Crónica

"Es altamente probable que el cardenal Errázuriz salga del grupo y se integren otros"

El abogado canonista y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez, aseguró que al cardenal le cabe responsabilidad en la grave crisis de la Iglesia Católica.

Viernes 17 de agosto de 2018

A+ A-

Este viernes 17 de agosto, el medio español ElDiario.es difundió que el exarzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz podría salir del C9, comisión que asesora al Pontífice en la redacción de una nueva Constitución Apostólica. La decisión se basaría en el escándalo de abusos sexuales que ha azotado a la Iglesia chilena, sobre todo durante el período en que Errázuriz lideró el Arzobispado de Santiago. El cardenal aseguró no tener más información de su posible salida.

En conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el abogado canonista y vocero de Voces Católicas, Alejandro Álvarez, dijo que "el decreto de nombramiento de los cardenales tiene en su formulación un plazo de cinco años. El consejo es permanente, pero los miembros se renuevan. Eventualmente el cardenal Errázuriz podría ser uno de los que se renueva y ahí la reflexión que nosotros hacemos desde Chile es que el cardenal está muy cuestionado [...] Creo que efectivamente al cardenal Errázuriz le cabe responsabilidad en esta grave crisis".

Crónica

C9: los días contados del cardenal Errázuriz como asesor del Papa

El exarzobispo de Santiago está próximo a que termine su cargo en el consejo. Luego del escándalo de abusos sexuales en Pensilvania, aumenta la presión para que el Papa remueva a sus asesores cuestionados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

MOP espera que autopistas pongan "plata sobre la mesa" por nuevas tarifas

El subsecretario Lucas Palacios indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias" en relación con los reclamos de Nuevo Pudahuel.

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.

<p>El Ministerio de Salud no sabe cuántos recursos se destinan a la ">
Crónica

El Gobierno desconoce cuánto se gasta en terapia floral y otras sanaciones

Salud admite que desconoce cuántos los recursos públicos involucrados en estas prácticas, ya que los fondos provienen de los presupuestos de operación de los hospitales.