Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.

Por Bárbara Campos

Martes 21 de mayo de 2019

A+ A-

Académicos de la Universidad Católica realizaron por primera vez una radiografía al ciberacoso en la educación superior. Según explicó la directora de la investigación y docente de la Facultad de Comunicaciones, Rayén Condeza, los resultados no fueron nada de alentadores: el 12,5% de los universitarios declaró haber sido víctima el último año. 

Dentro de los principales hallazgos, a los investigadores les llamó la atención la normalización que existe en torno a las prácticas de ciberacoso. "Más de la mitad de la muestra que respondió la encuesta, alrededor de 970 personas, dicen que es normal que esto ocurra cuando usan pantallas o redes sociales [...] Casi el 46% de las personas que respondieron, casi 1 de 2, estuvieron el último año involucrados en alguna situación de ciberacoso, ya sea como víctima, victimario o testigos", concluye Condeza. 

De acuerdo con los investigadores, los estudiantes de primer año de pregrado son más susceptibles a enfrentar estas situaciones, ya que "a medida que se avanza en la carrera, ellos dicen tener menos experiencias de ciberbullying. Lo que demuestra que un factor protector contra el ciberacoso es establecer relaciones de amistad, de comunidad y sentido de pertenencia. Ahí tenemos un trabajo muy bonito que hacer en la universidad", recalca la doctora en comunicaciones. 

Revise la entrevista completa con Rayén Condeza en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Las expectativas que deberá cumplir Mañalich en el Minsal

En el último año, el nuevo titular de Salud se mantuvo en el mundo privado. En su vuelta al gabinete, deberá enfrentarse a iniciativas que criticó.

Crónica

Los fotorradares podrían estar el próximo año de regreso en el país

El CATI espera terminar su tramitación legislativa para dar paso a las multas automáticas por velocidad o uso prohibido de pistas de buses.

Crónica

Gremio de jueces acusa a la Suprema de ejercer funciones que son del Congreso

Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, critica que el Pleno dictara normas para modificar el sistema de nombramientos.

<p>La Cámara de Diputados debatió los cambios curriculares en tercero y cuarto medio.</p>
Crónica

La Cámara exige que el Presidente entre al debate del cambio curricular en 3° y 4° medio

Los diputados solicitaron medidas por las modificaciones en Historia y Ed. Física. El oficialismo se cuadró con la ministra Cubillos.