Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.

Por Bárbara Campos

Martes 21 de mayo de 2019

A+ A-

Académicos de la Universidad Católica realizaron por primera vez una radiografía al ciberacoso en la educación superior. Según explicó la directora de la investigación y docente de la Facultad de Comunicaciones, Rayén Condeza, los resultados no fueron nada de alentadores: el 12,5% de los universitarios declaró haber sido víctima el último año. 

Dentro de los principales hallazgos, a los investigadores les llamó la atención la normalización que existe en torno a las prácticas de ciberacoso. "Más de la mitad de la muestra que respondió la encuesta, alrededor de 970 personas, dicen que es normal que esto ocurra cuando usan pantallas o redes sociales [...] Casi el 46% de las personas que respondieron, casi 1 de 2, estuvieron el último año involucrados en alguna situación de ciberacoso, ya sea como víctima, victimario o testigos", concluye Condeza. 

De acuerdo con los investigadores, los estudiantes de primer año de pregrado son más susceptibles a enfrentar estas situaciones, ya que "a medida que se avanza en la carrera, ellos dicen tener menos experiencias de ciberbullying. Lo que demuestra que un factor protector contra el ciberacoso es establecer relaciones de amistad, de comunidad y sentido de pertenencia. Ahí tenemos un trabajo muy bonito que hacer en la universidad", recalca la doctora en comunicaciones. 

Revise la entrevista completa con Rayén Condeza en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.