Crónica

Felipe Kast y muerte de comunero mapuche: "El Gobierno ha actuado de buena manera"

El senador criticó las declaraciones de su par Francisco Huenchumilla y justificó el uso del "Comando Jungla" en el hecho.

Agencia Uno

Jueves 15 de noviembre de 2018

A+ A-

Camilo Catrillanca de 24 años resultó muerto producto de un disparo producido en un enfrentamiento en que estuvo involucrado Carabineros en Temucuicui, según informó la institución. El hecho ha generado diversas reacciones: mientras desde el Gobierno sostienen que la víctima tenía antecedentes y que la policía actuó de manera adecuada, desde la oposición criticaron el hecho, hablaron de militarización en la zona y recordaron otras muertes provocadas por carabineros que inicialmente también se mostraron como enfrentamientos.

El senador por la región, Felipe Kast (Evópoli), lamentó la muerte de Catrillanca y agregó que esto vuelve a generar un clima complejo en la zona, tras la firma del Acuerdo por la Paz en La Araucanía impulsado por el Gobierno y que había incluido a autoridades del oficialismo y oposición, además de empresarios y representantes de los mapuche.

Eso sí, el parlamentario criticó a "los que han intentado sacar aprovechamiento político" e hizo un llamado a la "prudencia". "Permitamos que la investigación llegue a su fin. He visto a varios sacando con premura conclusiones que me parecen bastante poco afortunadas para lograr la paz en la región", sostuvo en Primera Pauta.

El intendente Luis Mayol señaló que la muerte de Catrillanca se enmarca en actos de violencia común y que las víctimas son quienes sufrieron el robo de vehículos, en el que habría estado involucrado previamente el comunero muerto. En cambio, la oposición criticó el uso del "Comando Jungla", una unidad especializada antiterrorista que fue entrenada en Colombia.

"Es muy relevante tener cuidado porque el Gobierno ha sido extremadamente cuidadoso, incluso criticado por grupos que piden a las Fuerzas Armadas y que el Presidente pida Estado de sitio. El Gobierno ha tomado otra ruta, ocupar las fuerzas de Carabineros. Muchos de los que opinan desde la distancia los invito a que recorran Ercilla, lo que significa la violencia con armamento automático de la región, lo que significa pedirle a la policía sin preparación poder patrullar esa zona", siguió Kast.

Además, aseguró que "claramente hubo enfrentamientos. Me llegaron las imágenes de cómo quedaron los vehículos de Carabineros. El Gobierno ha actuado de buena manera y los que se adelantan a la investigación le hacen un flaco favor a la región y hoy lo que corresponde es lamentar la muerte de Camilo Catrillanca, toda muerte es una tragedia y esta no es la excepción".

El también senador por La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) responsabilizó a La Moneda de la muerte de Catrillanca, hablando de que el uso del "Comando Jungla" es "desproporcionado" por su organización, formación y armamento. "Cuando el senador Huenchumilla dice que la reacción es desproporcionada sin haber estado ahí, sin haber visto la investigación, sin esperar que termine, me parece que es justamente lo que no tenemos que hacer. [...] Venir a hacer elucubraciones desde Valparaíso sobre lo que ocurrió en un fuego cruzado me parece, por lo menos, aventurado", agregó Kast.

De hecho, el excandidato presidencial de Chile Vamos dijo que el uso de esta unidad de Carabineros es completamente atendible pues no se trató de un delito más, "fue un robo que se viene haciendo de forma sistemática y me parece del todo oportuno. Y la buena noticia es que tuvimos una reacción rápida de Carabineros".

Escuche la entrevista del senador Felipe Kast en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Las expectativas que deberá cumplir Mañalich en el Minsal

En el último año, el nuevo titular de Salud se mantuvo en el mundo privado. En su vuelta al gabinete, deberá enfrentarse a iniciativas que criticó.

Crónica

Los fotorradares podrían estar el próximo año de regreso en el país

El CATI espera terminar su tramitación legislativa para dar paso a las multas automáticas por velocidad o uso prohibido de pistas de buses.

Crónica

Gremio de jueces acusa a la Suprema de ejercer funciones que son del Congreso

Soledad Piñeiro, presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, critica que el Pleno dictara normas para modificar el sistema de nombramientos.

<p>La Cámara de Diputados debatió los cambios curriculares en tercero y cuarto medio.</p>
Crónica

La Cámara exige que el Presidente entre al debate del cambio curricular en 3° y 4° medio

Los diputados solicitaron medidas por las modificaciones en Historia y Ed. Física. El oficialismo se cuadró con la ministra Cubillos.