Crónica

Fiscal Guerra y tráfico de inmigrantes: no tenemos más funcionarios involucrados, pero no descartamos nada

El persecutor explicó que los ciudadanos asiáticos pagaban una alta cifra a los cónsules y buscaban llegar a EE. UU.

Agencia Uno

Martes 18 de diciembre de 2018

A+ A-

Los cónsules Frank Sinclair (Córdoba) y Gustavo Canturas (Dublín) fueron separados de sus cargos por el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de la notificación de comparecer ante la Justicia por el presunto tráfico de inmigrantes. En PAUTA, el fiscal Manuel Guerra explicó cómo operaban para haber ingresado cerca de 230 personas.

"Los ciudadanos de la India y Nepal pagaban una cifra al menos de 6.500 dólares. Por lo tanto, se configura el delito de tráfico ilícito de inmigrantes que sanciona a aquellas personas que promueven el ingreso de extranjeros ilegalmente a Chile", dijo, agregando que recibían visas de estudiantes lo que les facilitaba la entrada.

El persecutor cree que los inmigrantes "vieron la oportunidad de salir de su país y, a través de Chile, llegar a Estados Unidos". Además, dijo que "a la fecha no tenemos más funcionarios involucrados, pero no estamos en condiciones de descartar nada".

Sobre la posibilidad de otro caso similar, Guerra sostuvo que "tenemos otras investigaciones por tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas, pero no se refieren a funcionarios públicos sino a lo que hacen algunos privados a través de ciertas empresas".

Escuche la entrevista de Manuel Guerra en Primera Pauta:

Actuación de la Cancillería y Fiscalía

El diplomático y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, explicó que la forma de actuar del Ministerio de Relaciones Exteriores y el paso de la investigación a la Fiscalía: "Lo que ha hecho la Cancillería es la adscripción, que cuando alguien está en una destinación externa, se le termina y se le llama a Santiago. No es que le estén dando de baja".

"Cuando uno ve algo que amerita investigación realiza un sumario para establecer responsabilidad administrativa. Si en la averiguación de esa responsabilidad el sumariante capta delito, tiene la obligación de ponerlo a conocimiento en el Ministerio Público", añadió.

Mire la entrevista de Gabriel Gaspar en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.

Crónica

La influencia del Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico

El historiador Cristóbal García-Huidobro recuerda en Un Día Perfecto los 140 años de esta batalla, explica la Guerra del Pacífico y rememora a la figura de Arturo Prat.

Crónica

Reforma a Ley de Adopción: los desafíos que deberá enfrentar en el Senado

Antes de comenzar su discusión en la Cámara Alta, el proyecto deberá sortear un problema de prioridades: la recargada tabla de la comisión de Constitución.

Crónica

Caso FEUC: el necesario equilibrio entre debido proceso y defensa a víctimas reales

El excandidato gremialista José Ignacio Palma defiende la compatibilidad de estos dos principios frente a acusaciones.