Crónica

Fiscal Guerra y tráfico de inmigrantes: no tenemos más funcionarios involucrados, pero no descartamos nada

El persecutor explicó que los ciudadanos asiáticos pagaban una alta cifra a los cónsules y buscaban llegar a EE. UU.

Agencia Uno

Martes 18 de diciembre de 2018

A+ A-

Los cónsules Frank Sinclair (Córdoba) y Gustavo Canturas (Dublín) fueron separados de sus cargos por el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de la notificación de comparecer ante la Justicia por el presunto tráfico de inmigrantes. En PAUTA, el fiscal Manuel Guerra explicó cómo operaban para haber ingresado cerca de 230 personas.

"Los ciudadanos de la India y Nepal pagaban una cifra al menos de 6.500 dólares. Por lo tanto, se configura el delito de tráfico ilícito de inmigrantes que sanciona a aquellas personas que promueven el ingreso de extranjeros ilegalmente a Chile", dijo, agregando que recibían visas de estudiantes lo que les facilitaba la entrada.

El persecutor cree que los inmigrantes "vieron la oportunidad de salir de su país y, a través de Chile, llegar a Estados Unidos". Además, dijo que "a la fecha no tenemos más funcionarios involucrados, pero no estamos en condiciones de descartar nada".

Sobre la posibilidad de otro caso similar, Guerra sostuvo que "tenemos otras investigaciones por tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas, pero no se refieren a funcionarios públicos sino a lo que hacen algunos privados a través de ciertas empresas".

Escuche la entrevista de Manuel Guerra en Primera Pauta:

Actuación de la Cancillería y Fiscalía

El diplomático y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, explicó que la forma de actuar del Ministerio de Relaciones Exteriores y el paso de la investigación a la Fiscalía: "Lo que ha hecho la Cancillería es la adscripción, que cuando alguien está en una destinación externa, se le termina y se le llama a Santiago. No es que le estén dando de baja".

"Cuando uno ve algo que amerita investigación realiza un sumario para establecer responsabilidad administrativa. Si en la averiguación de esa responsabilidad el sumariante capta delito, tiene la obligación de ponerlo a conocimiento en el Ministerio Público", añadió.

Mire la entrevista de Gabriel Gaspar en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.

Nacional

Justicia por Facebook: los criterios que aplica la Corte Suprema ante las funas

Aunque las quejas y denuncias abundan en redes sociales, los casos que llegan a la justicia han crecido lenta pero sostenidamente por vulneración al derecho a la honra y la vida privada.

Nacional

Arquitecto critica "lógica reactiva" tras el derrumbe en Valparaíso.

Alberto Teixidó aseveró que solo se está reaccionando ante las tragedias, pese a que existe la información y la capacidad de planificar los riesgos de la ciudad puerto.