Crónica

Gloria Hutt y solución al paro portuario: "No se está haciendo todo el esfuerzo"

La ministra de Transportes otorgó responsabilidad a TPS por la falta de reuniones con los trabajadores y aseguró que espera que estos reestudien la última oferta.

Agencia Uno

Jueves 20 de diciembre de 2018

A+ A-

Los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur rechazaron el preacuerdo con la empresa TPS por lo que el paro portuario en Valparaíso ha continuado. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, que ha estado en las negociaciones, dijo a PAUTA que están a la espera de una nueva revisión de las condiciones por parte de los trabajadores para volver a conversar.

"Tengo la impresión de que no todos los trabajadores leyeron y decantaron bien la oferta. Tengo confianza que puedan mirarla con más detención y darse cuenta de los alcances", dijo.

La representante de La Moneda dijo que seguirán haciendo los esfuerzos necesarios para encontrar a ambas partes. "El rol del Gobierno es facilitar las reuniones y encontrar condiciones que acomoden a los dos grupos. Eso ha sido extremadamente difícil", agregó.

Para la autoridad, en esa dificultad tiene responsabilidad en la compañía: "Cuando pasan 20 días en que la empresa no es capaz de reunirse con sus directivas sindicales, juntas, me parece que no se está haciendo todo el esfuerzo".

Crónica

Presidente del Puerto de Valparaíso: el tema de fondo es el esquema laboral portuario

En diálogo con Primera Pauta, Raimundo Cruzat se mostró optimista con que la paralización finalice esta semana.

Además, Hutt sostuvo que "la oferta [para los trabajadores] es razonablemente buena, más que razonable. [...] A nosotros nos importa también que esos trabajadores y la ciudadanía tengan protegidos sus intereses".

Sobre la posibilidad de que personas externas a los sindicatos de trabajadores estén influyendo en el paro, la ministra aseguró que "en estas reuniones han participado directivas formalmente elegidas, reconocidas por la Dirección del Trabajo y la administración de la empresa, no he visto personas externas. Probablemente en los hechos de violencia participan personas que no forman parte, pero no tengo evidencia de eso".

Por el momento, TPS está funcionando al 90% de su capacidad, lo que no pondría en riesgo la concesión otorgada. "Hay una oportunidad de revisar la forma de relación de los concesionarios y la empresa portuaria. Las causales de términos de concesión están bastante limitadas y tienen que ocurrir que durante 48 horas la empresa no preste ninguno de los servicios. Tampoco es la intención que una empresa que no esté dispuesta a negociar se le retire la concesión. [...] Este Gobierno promueve la inversión, pero también promueve relaciones laborales sanas", complementó la titular de Transportes.

Escuche la entrevista de la ministra Gloria Hutt en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.