Crónica

Haitianos en Chile: más discriminación y menos ingresos que otros inmigrantes

El profesor Medardo Aguirre explicó los problemas de esta comunidad. "Como país hemos sido muy irresponsables", dijo.

Ciudadanos haitianos regresando a su país por el plan impulsado por el Gobierno de Chile (Foto: Agencia Uno).

Viernes 9 de noviembre de 2018

A+ A-

Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, comentó el estudio Haitianos en Chile: integración cultural, social y laboral que muestra la discriminación que sufren los ciudadanos de ese país y la vulnerabilidad a la que están expuestos, pues tienen menor escolaridad e ingresos que el resto de los inmigrantes e -incluso- que el promedio de los chilenos. "Es una comunidad muy cerrada y eso tiene que ver principalmente con el idioma. Se va generando un círculo cerrado y les complica el tema de encontrar trabajo que es la manera que pueden salir de la situación en que están", dijo en Primera Pauta.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Un "mea culpa" más allá de la política

Sebastián Bowen, director ejecutivo de TECHO Chile, asegura que parte del problema fue que las autoridades e instituciones no lograron ver los "síntomas de una enfermedad más profunda".

<p>Andrea Repetto</p>
Nacional

Andrea Repetto y gabinete de Piñera: "Hay que cambiar los interlocutores"

La economista cree que uno de los problemas es la forma de hablar del mérito: "Es como si el éxito fuera asociado únicamente a eso, y no necesariamente".

Nacional

Los servicios regionales disponibles en pleno estado de emergencia

Los disturbios y el estado de emergencia han interrumpido el normal funcionamiento en muchas ciudades. Sepa qué ocurre con el comercio, universidades, farmacias y más.

Nacional

Los inmuebles fiscales afectados suman 57 en todo el país

Incendios, saqueos, vidrios rotos y muros rayados: el Ministerio de Bienes Nacionales cuantifica sus pérdidas estructurales.