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Harald Beyer: deberíamos tener un modelo que pida retribución a estudiantes que ganen más

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Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El rector de la UAI criticó la política de gratuidad que ha mantenido el Gobierno y explicó el modelo de gratuidad de su casa de estudios.

La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) decidió lanzar un modelo propio de financiamiento para los estudiantes de menos recursos, ya que no se acogieron a la política de gratuidad impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet y continuada por el Presidente Sebastián Piñera. Su rector, Harald Beyer sostuvo que este modelo les permite no perder la diversidad ni su proyecto educativo, algo que critica de la política de gratuidad actual.

En conversación con Primera Pauta, el exministro de Educación sostuvo que en las universidades de Europa, Norteamérica y Asia hacen esfuerzos para financiar a los alumnos que no pueden hacerlo personalmente. “Nosotros pudimos sumarnos a la gratuidad, pero eso implicaba -en la práctica- renunciar a nuestro proyecto educativo, porque los recursos que nos entregaban nos limitaban en términos de vacantes. Significaba que no íbamos a poder financiar, por ejemplo, nuestro programa de artes liberales […] eso es caro, pero creemos que aporta al país”, dijo.

Beyer ha sido un crítico permanente del modelo de gratuidad. Ahora, con el gobierno de Sebastián Piñera -del que fue ministro en su primer período- dice que sigue pasando lo mismo. “La gran paradoja chilena es que nosotros no teníamos gratuidad y teníamos más inclusión que todos los demás países latinoamericanos con gratuidad. Esta paradoja no se comprendió bien, se decidió avanzar a la gratuidad con un costo relativamente alto que, además, desde el punto de vista de los desafíos que tenemos, no son adecuados. Estamos invirtiendo en gratuidad 1.300 millones de dólares, en educación parvularia estamos invirtiendo 580 millones de dólares”, asegura Beyer.

El término ocupado por el rector de la UAI ha sido “camisa de fuerza” para describir lo que significa la gratuidad para las casas de estudio. Esto, dice, porque no garantiza que entren los estudiantes de menos recursos y quita autonomía a los proyectos. Además, señaló que con el modelo de créditos y becas el país ya era más inclusivo que sus vecinos con sistema de educación gratuita.

“Acaba de salir el Panorama Mundial de la Educación de la OCDE, donde los estudiantes de la educación superior de los países OCDE gana algo así como 60% más de los que salen de la educación secundaria, en Chile ganan 126% más. Dada esa realidad yo debería tratar de recuperar parte del dinero que invierto en los jóvenes. La evidencia indica que ese modelo es más inclusivo que la gratuidad”, agregó.

Eso sí, Beyer considera que el sistema actual de becas y créditos para los estudiantes que no reúnen las condiciones para acceder a la gratuidad debiera ajustarse: “Uno debería tener un modelo de financiamiento donde a los estudiantes que les va bien, poder pedirles una retribución para que podamos financiar y sustentar este modelo en el tiempo. A aquellos que nos les va a bien, perfecto, hay una condonación. Esos son los sistemas de créditos más habituales en el mundo. [El sistema actual] es menos generoso de lo que me gustaría, esta idea del 10% máximo uno podría graduarlo para la gente con menos ingresos, tener un máximo de 10% pero un mínimo de 2% o 3% dependiendo de los ingresos”.

“Operarse de ministros”

Beyer también se refirió a la ruta seguida por Sebastián Piñera, con su baja en las encuestas y la remoción de ministros, en especial del extitular de Educación -cartera que él también ocupó- Gerardo Varela. “Cuando empiezan a tropezar es más fácil operarse a los ministros para seguir con la agenda. El ministro tuvo tropiezos que hoy no se perdonan […] en este caso fueron errores no forzados, la población chilena es extraordinariamente crítica y pide resultados. […] El ciudadano es extraordinariamente poco leal, sobre todo en los sectores medios”.

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