Actualidad

Historia de los feriados en Chile

Imagen principal
POR Barbara Campos |

Al cumplirse 100 años de que el Presidente Juan Luis Sanfuentes los fijara desde el punto de vista estrictamente legal, conversamos con Cristóbal García-Huidobro sobre los cambios de los feriados en Chile.

El 28 de enero de 2019 se cumplen 100 años de la primera ley que fija los feriados en Chile.  “En 1919 el gobierno del presidente Juan Luis Sanfuentes crea esta ley que establece y fija una serie de feriados, algunos religiosos y otros que ya no existen”, explica el historiador Cristóbal García-Huidobro.

“En nuestro país los feriados existen desde la colonia, desde que los españoles llegaron a América, ya que ellos trajeron sus fiestas religiosas, de las cuales muchas se trataban de ‘fiestas de guardar’, es decir, te ‘guardabas’ en la casa, no salías, y desde ahí surgen los primeros feriados”, recuerda García-Huidobro en Un día perfecto.

En este sentido, “los primeros feriados que hubo en Chile fueron los religiosos y así se mantuvo durante la colonia. A partir del periodo republicano, post independencia, comenzamos a tener días feriados laicos o seculares. Sin embargo, durante el siglo XIX no se asociaban necesariamente al hecho de no trabajar”, agrega el historiador.