Crónica

Huenchumilla justifica estado de excepción en La Araucanía, pero pide prudencia

El senador DC afirma que la medida es necesaria por los incendios en la zona. "Aquí tenemos una situación de emergencia", dice.

Por Benjamín San Martín S.

Miércoles 6 de febrero de 2019

A+ A-

El trabajo de bomberos no cesa para lograr apagar los incendios que afectan la zona sur del país, y tampoco desde el Gobierno, que decidió decretar estado de excepción en la región de La Araucanía, debido a los ataques que han recibido algunos brigadistas.

Sin embargo, sectores de la oposición han catalogaron la medida como un intento del Gobierno para "militarizar" la zona afectada. Francisco Huanchumilla, senador de la Democracia Cristiana, en conversación con Pauta Final, desestima las críticas y afirma que la medida es producto de los incendios.

"La militarización de la zona no deriva de este decreto, ni del decreto de la presidenta Bachelet. Es un proceso que viene hace más de 20 años donde la solución de los problemas que tenemos acá ha sido entregado a la fuerza pública. Ahí está el proceso complejo y con todas las consecuencias negativas que hemos visto a lo largo de los últimos 20 años, pero específicamente, aquí tenemos una situación de emergencia".

Escuche la entrevista completa a Francisco Huenchumilla en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El fiscal Sergio Moya en tres claves

Durante tres años, el fiscal de Alta Complejidad y Emiliano Arias, su jefe en Rancagua, fueron una dupla implacable cuya amistad partió en un curso del FBI y se profundizó en un viaje a Colombia. Ahora Moya denunció a Arias.

Crónica

Arias y denuncia mediática del fiscal Moya: "El objeto no era otro que destrozar mi imagen"

El fiscal jefe de la Región de O'Higgins dice que seguirán apareciendo correos y mensajes de WhatsApp "tergiversando su verdadera naturaleza" con denuncias en su contra.

Crónica

Los abogados de la cita donde se dirimirá el fallo cuestionado por la Corte Interamericana de DDHH

Una discusión inédita se dará en el Pleno de la Corte Suprema este lunes, en la búsqueda de un mecanismo para revocar la sentencia chilena en el caso "Norín Catrimán".

Crónica

Tohá entra al debate por la cancelación del eje Alameda-Providencia: "Es muy grave"

La exalcaldesa de Santiago expresa su desazón tras el fin de la iniciativa urbana: "Es muy grave para la ciudad y muy inquietante que el proyecto se bote y no se digan alternativas".