Crónica

Inmigrantes superan a chilenos en años de escolaridad

Los datos del Censo 2017 revelan que quienes no nacieron en Chile tienen 12,6 años promedio de escolaridad, versus los 11,1 años promedio de los locales. Perú, Colombia y Venezuela constituyen las mayores poblaciones inmigrantes en el país.

Por Marcela Gómez

Miércoles 28 de noviembre de 2018

A+ A-

Analizando las características de las personas que en el Censo 2017 declararon haber nacido en el extranjero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detectó que el promedio de años de escolaridad de los inmigrantes internacionales es superior al de quienes nacieron y viven en Chile. Así, mientras los chilenos de 25 años o más tienen 11 años de escolaridad, quienes nacieron en el extranjero y hoy residen en el país tienen 12,6 años de estudio en promedio.

La diferencia se mantiene si se analiza el dato por género, pero incluso la brecha es ligeramente menor entre los nacidos en el extranjero. Así, los hombres inmigrantes tienen en promedio 0,1 años más que las mujeres inmigrantes (12,6 años versus 12,5), en los nativos asciende a 0,2 años en promedio (11,1 años los hombres y 10,9 las mujeres)

Estos datos están contenidos en el documento Características de la inmigración internacional en Chile, que elaboró el INE sobre los datos del Censo 2017. El texto busca aportar al análisis de la inmigración internacional, así como a describir tendencias pasadas y nuevas variables respecto a los flujos migratorios recientes en Chile.

El libro detalla que en el Censo 2017, 746.465 personas declararon haber nacido en un país distinto de Chile, donde residían al ser censados. La cifra equivale al 4,4% del total de la población censada que informó lugar de nacimiento. De esos inmigrantes, 66,7% llegó al país en el período 2010-2017.

Los flujos migratorios han cambiado en el tiempo, informa el INE apuntando a los cambios en los principales países de procedencia de los inmigrantes. De los inmigrantes internacionales que declararon llegar antes de 1990, 33,2% nacieron en Argentina. De los que declararon haber llegado entre 2000 y 2009, 47,6% nacieron en Perú. Al observar la distribución de los que declararon haber llegado entre 2010 y 2017, Argentina y Perú pierden peso porcentual y aparecen nuevos países, como Colombia, Venezuela y Haití.

 

El INE también informa que la mayoría de los inmigrantes (85%) se concentra en cuatro regiones: la Metropolitana (65,3%), Antofagasta (8,4%), Tarapacá (5,9%) y Valparaíso (5,4%). El estudio añade que en Chile hay 5.248.881 hogares sin inmigrantes, 213.995 hogares compuestos por personas nacidas en Chile y por personas nacidas en el extranjero, y 161.122 hogares conformados exclusivamente por inmigrantes internacionales.

La situación de vivienda revela la inserción más precaria que los inmigrantes tienen en la sociedad chilena. Esto, porque de los hogares conformados sólo por inmigrantes, el 45,3% vive en casa y 40,4% vive en departamentos en edificios, a diferencia de los hogares sin inmigrantes, de los cuales 82,3% vive en casa y 15,6%, en departamentos. A su vez, 10,2% de los hogares con solo inmigrantes vive en pieza en casa antigua o en conventillo, porcentaje que llega solo a 0,6% en el caso de los hogares sin inmigrantes. Además, el 20% de los hogares de inmigrantes se encuentra en viviendas con hacinamiento, valor que baja a 15,9% para los hogares mixtos y a 7,0% para los hogares sin inmigrantes.

Según el informe, 85,8% de la población inmigrante internacional (640.925) tiene entre 15 y 64 años, es decir, entra en la categoría de población potencialmente activa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.

Nacional

Ignacio Sánchez: “Tenemos que eliminar el temor a no estar de acuerdo”

El rector de la Universidad Católica explica la importancia de un diálogo directo y no a través de correos o redes sociales. También cree que reconstruir la confianza debe partir a nivel local, con los alcaldes y sus comunidades.

Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".

Nacional

Los efectos físicos y sicológicos que ha generado la crisis social

Ya son cuatro semanas desde que comenzó el estallido social en nuestro país y la salud, tanto mental como física, se ha visto afectada de distintas maneras.