Crónica

Junaeb descarta actuación arbitraria tras fallida licitación

El director del organismo Jaime Tohá resaltó que se usó asignación directa luego que se declarara desierta la licitación debido a incumplimientos formales.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Viernes 22 de febrero de 2019

A+ A-

Un actuar "ilegal y arbitrario" acusaron de parte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) tres empresas que participaron en una licitación por US$300 millones para entrega de raciones alimenticias, proceso que finalmente se declaró como desierta.

Jaime Tohá, director de Junaeb, en Primera Pauta, resaltó que en el proceso detectaron "inviabilidad" de las empresas demandantes (Aliservice, Hendaya y Nutriplus), por incumplimientos formales. De paso "descartó" cualquier favoritismo hacia las empresas que recibieron la asignación directa, como los autoriza la ley de contrataciones públicas.

Tohá explicó que una comisión autónoma y tras evaluar en diferentes etapas del proceso, detectó que algunos grupos empresariales tenían relaciones con filiales que eran parte de una segunda licitación, que va dirigida de forma exclusiva a las Pymes. Las tres compañías que dijeron sentirse perjudicadas, en diciembre pasado ya habían recurrido por separado al Tribunal de Contratación Pública.

Obesidad

El Mapa Nutricional de la Junaeb, reveló que el 60% de los niños de quinto básico tienen sobrepeso u obesidad, cifra que fue calificada como preocupante por el director del organismo Jaime Tohá.

Crónica

"El problema de la obesidad está invisibilizado"

El especialista en nutrición infantil, Fernando Vio, dijo que este problema impide la creación de programas que permitan bajar las negativas cifras.

En cuanto a las causas del problema reconoció que el principal son los hábitos, los que adquieren los niños, junto a sus familias.

El realizar el estudio que se aplicó en más de 9 mil establecimientos, se detectaron importantes diferencias, no solo a nivel socioeconómico, sino que incluso geográfico. "la tendencia no es transversal con grandes diferencias hasta entre comunas de la región metropolitana" resaltó Tohá.

Por último, dijo que las conclusiones del estudio servirán para complementar la buena dieta nutricional que entrega ese organismo, con las conductas que los alumnos tienen cuando se van a sus casas." La familia va a jugar un rol muy importante en derrotar este problema" de salud pública, resaltó.

Escuche a la entrevista a Jaime Tohá en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Ángela Vivanco: "Si una persona es provida, no significa que sea de derecha y ultraconservadora"

Propuesta por la derecha y resistida por el PS, cumple un año como ministra en la Corte Suprema. Allí ha tenido más coincidencias que diferencias con jueces como Sergio Muñoz.

Crónica

Diputados analizará en sesión especial continuidad de Consulta Indígena

Los parlamentarios revisarán las solicitudes de las comunidades mapuche que piden, entre otras cosas, terminar con el proceso participativo.

Crónica

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.

Crónica

MOP espera que autopistas pongan "plata sobre la mesa" por nuevas tarifas

El subsecretario Lucas Palacios indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias" en relación con los reclamos de Nuevo Pudahuel.