Crónica

La batalla por bajar el consumo de alcohol en Chile

Segú la OMS, los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita, una cifra por sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica.

Por Alejandra Becerra

Viernes 5 de abril de 2019

A+ A-

El Informe Mundial de Situación sobre el Alcohol y Salud 2018 de la OMS reveló que los chilenos consumen 9,3 litros de alcohol puro per cápita, una cifra que está sobre el promedio del resto de los países de Latinoamérica y que, por lo mismo, alertó a las autoridades.

La diputada RN Ximena Ossandón -quien aspira a crear en la Parlamento la bancada antidrogas y antialcohol- adelantó que presentará un proyecto de ley que restringe la venta de alcohol en supermercados, lo que se suma a la iniciativa de prohibir la venta de bebidas alcohólicas a través de las plataformas digitales.

La parlamentaria indicó que las últimas cifras revelan que en Chile el consumo de alcohol se ha transformado en un problema de salud pública, tanto por las enfermedades asociadas, como por las consecuencias económicas y sociales que tiene.

La legisladora citó el estudio "Costos Económicos y Sociales del Consumo de Alcohol en Chile 2018", presentado por Senda y elaborado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, el cual señala que el gasto relacionado al consumo intenso de bebidas alcohólicas representa para el país cinco veces más de lo que recauda cada año en impuestos por venta de estos productos. 

Por lo mismo, Ossandón dijo que "con las nuevas tecnologías se va haciendo cada vez más vulnerable nuestra ley porque no existe una norma para el delivery de alcohol, no existe”, sentenció.

Además, la diputada Ossandón anunció que enviará al Parlamento un proyecto de ley para regular la entrega de patentes de alcohol en aquellas comunas donde ya han superado la norma.

"¿Qué pasa con ese porcentaje que dice que tiene que haber una botillería por cada 600 personas cuando el trago se lleva a cualquier lado, desde cualquier parte? Está en el limbo, hay un vacío y lo mismo pasa con los supermercados. Ahora sí sabemos que en una comuna está completa la cuota de alcohol, no se debería dar la patente de alcohol en esa comuna”.

La parlamentaria de RN fue enfática en señalar que la reforma tributaria, sin duda, debe considerar un aumento del impuesto al alcohol para bajar el consumo.

El reclamo de los pisqueros

Una opinión distinta es que la tiene el Presidente de la Asociación de Pisco, Francisco Hernández, quien explicó que ya con la Reforma Tributaria de Michelle Bachelet hubo un aumento considerable en los impuestos al alcohol, afectando a su sector.

Por tanto, el anuncio de Sebastián Piñera de subirlo nuevamente "indudablemente que no nos deja de causar preocupación porque venimos saliendo de una reforma tributaria, el año 2014".

"Ayer el Presidente sorpresivamente aparece con una modificación de esa regla, sin conversar con nadie, y lo que significa es que en este minuto nosotros tenemos el 31,5% de impuesto, más el 19% del IVA. Cada botella de pisco que se consume el 50,5% es impuesto, o sea, mejor que el Presidente nos diga que trabajemos a media con el Estado”.

Cabe recordar que en la reforma de 2014 se aumentó el gravamen ad valorem de vinos y cervezas desde 15% a 20,50% y de los destilados, desde 27% a 31,5% y que desde 2014 a agosto de 2018 ha recaudado 871.928 millones de pesos, según datos de Tesorería disponibles por Transparencia.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La defensa del Gobierno a su polémica carta a la Comisión Interamericana de DDHH

En medio de las críticas de la oposición, el ministro Hernán Larraín dijo que el diálogo "que queremos tener es dónde empieza el sistema interamericano de derechos humanos o dónde terminan las instancias internas".

Crónica

Voces Católicas defiende derecho al "secreto de confesión"

Valeria López dijo que eliminar el secreto de confesión lo único que va a provocar es que los sacerdotes no respeten "las normas que como ciudadanos deben cumplir en el Estado o queden excomulgados, que es la pena por violar el sigilo sacramental".

Crónica

Luis Riveros y polémica por carga académica: "Hay menor valoración del esfuerzo"

El exrector de la Universidad de Chile nota una deficiencia formativa en la enseñanza media, que impide a los estudiantes responder de forma adecuada a las exigencias de la educación superior.

Crónica

El olor como agente contaminante logra apoyo transversal entre diputados

Con 124 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto presentado en 2015 fue aprobado en la Cámara. Aunque hay dudas técnicas, todo indica que correrá igual suerte en el Senado.