Crónica

La diferencia legal entre abuso y acoso sexual

El abogado Matías Künsemüller explica los distintos efectos que puede traer esta tipificación. Además, comentó la caída de los delitos de cohecho y soborno en el caso Penta.

Miércoles 4 de julio de 2018

A+ A-

A raíz de las denuncias de abuso sexual por parte del cineasta Nicolás López, el abogado penalista y columnista de Un día perfecto, Matías Künsemüller, explicó la diferencia legal entre abuso y acoso sexual, además de cómo se desarrolla la investigación que podría durar dos años.

"En Chile, en los delitos sexuales, de abuso particularmente, solo se puede iniciar la investigación después que la parte afectada hace la denuncia. Estos delitos se conocen como delitos de previa instancia particular. Una investigación por el delito de abuso sexual no puede iniciarse de oficio", explicó.

Además, comentó la desestimación que hizo la Fiscalía de los delitos de cohecho y soborno en el marco del caso Penta.

Mira la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.

Nacional

El debut fiscalizador del Sernac en Fiestas Patrias

Por primera vez desde su modernización, el Servicio Nacional del Consumidor tendrá el poder de fiscalizar los servicios de transporte más utilizados en fiestas patrias.