Crónica

La ejecución de los hermanos Carrera

Un 8 de abril de 1818 fueron condenados Luis y Juan José en Mendoza por el delito de conspiración contra el gobierno de Chile, encabezado por O’Higgins y San Martín.

Lunes 8 de abril de 2019

A+ A-

"Para saber contar esta historia verdadera la tendremos que llorar, no hay otra más lastimera, no hay otra tan deslumbrante en toda la Patria entera, como la historia enlutada de los hermanos Carrera", relata la letra de la canción de Los Huasos Quincheros, y con la que el historiador Cristóbal García Huidobro, comienza contando en Un día perfecto.

Si bien es más conocida la historia de José Miguel y Javiera Carrera, la ejecución de Juan José y Luis, es un hecho que marcó la historia de Chile. "El día que los ejecutan O'Higgins les manda la cuenta al padre, Ignacio Carrera, ya que era costumbre que la familia pagase el fusilamiento. Sin embargo, O'Higgins fue extremadamente condenado por esto" explica el historiador.  

Por otra parte, cuenta que una anécdota interesante es la amistad que tenían con Manuel Rodríguez. "El día de su ejecución Manuel Rodríguez entra al Palacio de Gobierno, donde actualmente se encuentra el Museo Histórico Nacional, y le grita a O'Higgins que lo hace responsable de la muerte de los hermanos Carrera", añade.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Emergencia sanitaria en Osorno. Créditos: Agencia Uno</p>
Nacional

¿Martes o miércoles? El discordante plazo para el retorno del agua en Osorno

Mientras el Gobierno anuncia que el martes 16 de julio debería retomarse el suministro de agua potable en la ciudad, la empresa se compromete para después.

Nacional

Se busca presidente/a para el TC

El 28 de agosto, Iván Aróstica dejará la presidencia del Tribunal Constitucional tras dos polémicos años. Su reemplazo se da en medio de la tensión con el Poder Judicial. Brahm y Romero lideran las apuestas.

Nacional

Los pasos del Colegio de Profesores tras el rechazo a la propuesta del Gobierno

Los docentes convocaron a una asamblea para el próximo miércoles, luego deque el 50,36% del profesorado optara por mantener la movilización.

Nacional

Abogado de Emiliano Arias y querella CDE: "Aquí no hay delito"

El organismo se querelló por violación y revelación de secretos, además de delitos informáticos en contra del fiscal jefe de la región de O´Higgins, quien hoy se encuentra suspendido de sus labores.