Crónica

La maniobra publicitaria en la filtración de tarjetas de crédito

El grupo ShadowBrokers publicó 14 mil datos de clientes a través de las redes sociales. La información la han viralizado a través de tweets pagados.

Agencia Uno

Jueves 26 de julio de 2018

A+ A-

Un tweet de la cuenta @TheShadowBrokers avisaba hace dos semanas que el grupo de hackers había accedido a los datos de tarjetas de crédito del Banco de Chile. Ese tweet incluso fue publicitado por la misma cuenta, que puso dinero para que se viralizara a través de la red social. La Superintendencia de Bancos informó que cerca de las 17:00 horas de este miércoles fue notificada de la publicación de un archivo con datos de 14 mil tarjetas de crédito de bancos chilenos y extranjeros.

De las 14 mil, apenas el 10% estarían en activo, lo que indica que no se trata de nada más que de una medida publicitaria del grupo de hackers, que podrían haber recopilado la información de las bases de datos de compañías internacionales como Sony y Uber, empresas vulneradas en el pasado.

Esto descarta una falla de una institución bancaria a nivel local. "Es muy raro, he conversado con distintos analistas y están todos sorprendidos. Esto no se trata de un robo a un banco en particular. (...) La información se filtró por redes sociales, eso ya genera una cosa extraña para los especialistas de ciberseguridad. Se estaría buscando generar otro tipo de beneficio, se está generando un pánico en las personas", dijo a Primera Pauta el socio fundador de Soluciones Orion, Andrés Cargill.

"Yo estimo que fue vulnerado algún comercio electrónico, que no debería tener los datos de esas tarjetas. Lo primero que hay que investigar es a quién vulneraron y por qué tiene ese listado. Si yo pongo mis datos, debieran pasar directamente a Transbank, no debieran permanecer en ningún sitio", agregó.

La cuenta de ShadowBrokers ha publicado gratis estos datos, demostrando que tiene información (número de tarjeta, número de seguridad (CVV) y fecha de expiración), y ha ofrecido vender la base completa en bitcoins. Este mecanismo no es usual en redes sociales abiertas como Twitter, aunque en la Dark Web es común que algunos usuarios vendan información de tarjetas de crédito.

Quien hizo pública esta información durante la noche de este miércoles fue el senador Felipe Harboe, que aseguró que se enteró mediante expertos en seguridad de fuera del país que le alertaron de la información. "Este ataque se supo a eso de las 14:00 horas en Chile, los bancos informaron a la Superintendencia a eso de las 3 de la tarde. (...) No puede ocurrir que solo se le informe a las personas afectadas porque se genera una sensación de vulnerabilidad, ¿por qué recién a las 10 de la noche, cuando yo publico, la Superintendencia reacciona", sostuvo el parlamentario en Primera Pauta.

Harboe pidió al Presidente Sebastián Piñera un delegado que se dedique a evaluar el estado real de la ciberseguridad a nivel país para proponer inversiones y una nueva normativa. "Chile debe asumir que estamos en la mira de la ciberdelincuencia", agregó.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

La institucionalidad como forma de recuperar la ciudad

"Tenemos que idear cómo vamos a recuperar nuestras ciudades mientras se va constituyendo el espacio para el diálogo y las reformas radicales que se requieren", dice el urbanista Pablo Allard.

Nacional

El estallido social en la visión de dos historiadores

Gabriel Salazar y Joaquín Fermandois abordan el descontento social desde las fracturas de la sociedad chilena y también en la perspectiva de rebeliones famosas, como Mayo del 68 en Francia.

Nacional

Ignacio Sánchez: "Tenemos que eliminar el temor a no estar de acuerdo"

El rector de la UC explica la importancia de un diálogo directo. También cree que reconstruir la confianza debe partir a nivel local, con los alcaldes y sus comunidades.

Nacional

Nueva Constitución: Corte Suprema, TC y Tricel valoran "importancia del diálogo"

En una declaración conjunta, destacaron que los diferentes sectores políticos tuvieran "el propósito común de todos los chilenos de construir caminos de solución a la crisis".