Crónica

La nueva licitación que podría abaratar los pasaportes para 2022

El director del Registro Civil, Jorge Álvarez, conversa sobre el presente y futuro del pasaporte chileno.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Viernes 10 de mayo de 2019

A+ A-

Si hoy alguien decidiera viajar a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, solamente necesitaría contar con su cédula de identidad vigente y en buen estado.

Si los planes incluyen visitar algún otro país, resulta imprescindible obtener un pasaporte. El trámite para mayores de edad se presenta como algo bastante sencillo, sin muchas documentaciones ni papeleos: simplemente hay que contar con el carné vigente.

Pero sí existe un factor que actualmente complejiza la obtención de este documento: su alto costo.

El pasaporte de 32 páginas tiene un valor de $89.660, pero como si se tratara de una promoción en un local de comida rápida, por sólo $80 extra se puede acceder a uno de 64 páginas.

Nueva licitación

En pocos unos años concluirá el contrato que, producto de una licitación en 2011, tiene actualmente a la empresa francesa Morpho tras la fabricación de cédulas y pasaportes. Con esto se daría paso a un nuevo proceso de licitación.  

"Esperamos a finales de este año tener las bases administrativas publicadas para recorrer este proceso", comenta en Pauta Final el director del Registro Civil, Jorge Álvarez. De este modo, es esperable que la ejecución comience en 2022.

Álvarez explica que el alto precio que tiene actualmente el pasaporte se podría ver disminuido producto de este proceso. "Es un contrato que se hizo hace bastante tiempo, el 2011, entonces las tecnologías de aquella época eran más costosas que ahora", argumenta.

Además, otro motivo que justificaría la cuantiosa cifra es que, según informó el director del Registro Civil, "el pasaporte chileno está en el lugar número 13 en el mundo, por la posibilidad de entrada a otros países que tiene". Es electrónico, cuenta con un chip con información verificable y el material es difícil de adulterar, factores que le dan seguridad a un pasaporte y facilita la entrada a diversos países.  

Revise la entrevista completa con Jorge Álvarez en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Luego de desenmascararse la falsa acusación de abusos en contra del excandidato a la FEUC, José Ignacio Palma, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.

<p>Destrucción de 21 toneladas de cigarrillos de contrabando. </p>
Crónica

El alarmante vínculo entre el contrabando de cigarros y el crimen organizado

Una de cada cuatro cajetillas consumidas en el país es ilegal. Chile deja de recaudar US$ 500 millones anuales en impuestos por este problema.

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.