Crónica

Lamberto Cisternas y presiones por el caso Frei: "Veremos cómo tenemos amarrados los pantalones"

El vocero de la Corte Suprema además aseguró que hay un "vacío legal" en ciertas materias de políticas públicas de salud.

PAUTA.cl

Por Gerardo Gómez

Lunes 11 de febrero de 2019

A+ A-

Columnas de opinión y hasta editoriales se han dedicado en los últimos días a la resolución en primera instancia del juez Alejandro Madrid, de condenar a seis personas por el crimen del expresidente Eduardo Frei Montalva, pese a que no sostuvo la tesis del envenenamiento y dictó sentencia por un homicidio simple.

Crónica

Carmen Frei dice que apelarán por calificación de "homicidio simple" de su padre

La exsenadora DC afirmó que buscarán cambiar la figura de asesinato del expresidente Frei Montalva.

Ante la posible revisión que deban hacer las instancias superiores de justicia de un caso con tal presión mediática y política, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo en Primera Pauta, que para ellos es "frecuente tener casos complejos" y que "Vamos a ver cómo tenemos amarrados los pantalones".

No quiso emitir opinión sobre los dichos del exjuez de la Suprema Patricio Valdés, quien cuestionó en una entrevista con La Tercera el fallo del juez Madrid. Cisternas aseguró que no leyó esa entrevista para evitar contaminarse con esa opinión. De todos modos, insistió que cualquiera hubiese sido la resolución, iba a generar debate.

Crónica

Caucoto y dictamen de caso Frei: los crímenes de Estado "tienden a la impunidad"

El abogado de la familia Frei afirmó que se avecina una "gran batalla" en la Corte de Apelaciones.

Ante las críticas por posible subjetividad de Madrid, asume que, en general, el sistema judicial antiguo "se prestaba para perder la objetividad y el juez se iba poniendo la chaqueta".

Otro de los temas que abordó Cisternas, tiene que ver con las críticas recibidas por los pronunciamientos que obligan al Estado a pagar tratamientos de salud de alto costo. Precisó que hay un "vacío legal" que debe ser solucionado mediante sentencias y rechazó a los críticos. "Se quiere que coloquemos un letrero que diga que no se reciben demandas", puntualizó.

Insistió en que ellos no quieren alterar las políticas públicas y serían "felices" en que no les llegaran casos complejos sobre los cuales resolver.

Vea a continuación la entrevista a Lamberto Cisternas en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

"Los chilenos nos acostumbramos a que todas las cosas se caen como cada 20 años"

Luis Eduardo Bresciani, compara lo ocurrido en París con el caso chileno.

Crónica

El poderoso símbolo de la Resurrección

Cristián Warnken conmemora el símbolo de la Resurrección, los ritos y la vida nueva en esta Semana Santa.

Crónica

Narcotest: "Tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas"

El director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que el narcotest -que debuta este jueves en el país-tiene un objetivo preventivo, ya que permitirá a Carabineros detectar a quienes conducen bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Crónica

Subsecretario de Obras Públicas: "Estamos atrasados en infraestructura pública en el país"

Lucas Palacios dijo que buscan transformar el sector en un polo de desarrollo, a través de la mejora del sistema de transporte, aeroportuario y de pasos fronterizos.