Crónica

Lamberto Cisternas y presiones por el caso Frei: "Veremos cómo tenemos amarrados los pantalones"

El vocero de la Corte Suprema además aseguró que hay un "vacío legal" en ciertas materias de políticas públicas de salud.

PAUTA.cl

Por Gerardo Gómez

Lunes 11 de febrero de 2019

A+ A-

Columnas de opinión y hasta editoriales se han dedicado en los últimos días a la resolución en primera instancia del juez Alejandro Madrid, de condenar a seis personas por el crimen del expresidente Eduardo Frei Montalva, pese a que no sostuvo la tesis del envenenamiento y dictó sentencia por un homicidio simple.

Crónica

Carmen Frei dice que apelarán por calificación de "homicidio simple" de su padre

La exsenadora DC afirmó que buscarán cambiar la figura de asesinato del expresidente Frei Montalva.

Ante la posible revisión que deban hacer las instancias superiores de justicia de un caso con tal presión mediática y política, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo en Primera Pauta, que para ellos es "frecuente tener casos complejos" y que "Vamos a ver cómo tenemos amarrados los pantalones".

No quiso emitir opinión sobre los dichos del exjuez de la Suprema Patricio Valdés, quien cuestionó en una entrevista con La Tercera el fallo del juez Madrid. Cisternas aseguró que no leyó esa entrevista para evitar contaminarse con esa opinión. De todos modos, insistió que cualquiera hubiese sido la resolución, iba a generar debate.

Crónica

Caucoto y dictamen de caso Frei: los crímenes de Estado "tienden a la impunidad"

El abogado de la familia Frei afirmó que se avecina una "gran batalla" en la Corte de Apelaciones.

Ante las críticas por posible subjetividad de Madrid, asume que, en general, el sistema judicial antiguo "se prestaba para perder la objetividad y el juez se iba poniendo la chaqueta".

Otro de los temas que abordó Cisternas, tiene que ver con las críticas recibidas por los pronunciamientos que obligan al Estado a pagar tratamientos de salud de alto costo. Precisó que hay un "vacío legal" que debe ser solucionado mediante sentencias y rechazó a los críticos. "Se quiere que coloquemos un letrero que diga que no se reciben demandas", puntualizó.

Insistió en que ellos no quieren alterar las políticas públicas y serían "felices" en que no les llegaran casos complejos sobre los cuales resolver.

Vea a continuación la entrevista a Lamberto Cisternas en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La influencia del Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico

El historiador Cristóbal García-Huidobro recuerda en Un Día Perfecto los 140 años de esta batalla, explica la Guerra del Pacífico y rememora a la figura de Arturo Prat.

Crónica

Reforma a la Ley de Adopciones: los desafíos que deberá enfrentar en el Senado

En las próximas semanas se iniciará la discusión en la Cámara Alta. Pero antes, deberá sortear un problema de prioridades: la recargada tabla de la comisión de Constitución.

Crónica

Caso FEUC: el necesario equilibrio entre debido proceso y defensa a víctimas reales

En entrevista con Pauta Final, el excandidato gremialista José Ignacio Palma defiende la compatibilidad de estos dos principios frente a acusaciones. "Creo firmemente que uno puede hacer las dos cosas".

Crónica

El debate que abre la falsa denuncia en la UC

Tras conocerse que la acusación contra José Ignacio Palma era falsa, el foco de discusión se centra ahora en principios como la presunción de inocencia, el debido proceso y el correcto uso de redes sociales.