Crónica

Las cifras de abuso sexual que acechan a la Iglesia

El catastro entregado por la Fiscalía Nacional contempla 144 investigaciones, 158 personas imputadas, 266 víctimas y cinco casos de encubrimiento u obstrucción a la investigación.

Agencia Uno

Por Juan Manuel Ojeda

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

La Fiscalía Nacional hizo público el catastro que elaboró sobre delitos sexuales relacionados con la Iglesia Católica. Las cifras fueron levantadas por el jefe de la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Delitos Sexuales, Luis Torres, con la información reportada por todas las fiscalías regionales del país y con la ayuda del Sistema de Apoyo a Fiscales (SAF).

La información además contempla los aportes realizados por fundaciones sin fines de lucro que han hecho seguimiento de estas causas y también los datos entregados públicamente por las distintas diócesis del país. Todo el catastro abarca exclusivamente los casos denunciados desde el comienzo de la Reforma Procesal Penal, año 2000, hasta la fecha. Imputados

El registro que lleva la Conferencia Episcopal

A pesar de que la información relacionada a clérigos condenados por abuso sexual contra menores la manejan los obispos titulares de las diócesis, la Conferencia Episcopal (Cech) lleva un registro propio actualizado al 29 de junio de este año.

Los datos son sistematizados según la información que entregan los obispos. PAUTA.cl tuvo acceso a los listados -separados por condenas civiles y por condenas canónicas- más recientes que maneja la Cech en relación a las condenas civiles y canónicas. Revise acá el detalle textual de lo recopilado por la Cech:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Gobierno: "Es irresponsable un proyecto de indulto que no regule los incumplimientos"

El subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, dijo que evalúan un veto sustitutivo para cambiar la norma aprobada por el Congreso.

tipo de contenido
Nacional

Suprema envía una señal: pagará sueldos a su personal de aseo aunque no trabaje

La vocera Gloria Ana Chevesich entregó un informe sobre cómo el Poder Judicial ha aplicado medidas extraordinarias en esta crisis.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Constanza Hube por dictamen de la DT: "Falta sentido de la realidad"

Las panelistas de Primera Pauta Macarena Navarrete y Constanza Hube analizaron los cambios comunicacionales del Gobierno y el polémico dictamen de la Dirección del Trabajo.

<p>Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Felipe Guevara: "Hay comunas que parece que la gente estuviera en vacaciones"

El Intendente de la Región Metropolitana cuestionó la falta de responsabilidad de algunos vecinos durante la cuarentena total. Adelantó que comenzarán a sanitizar las calles de la ciudad.