Actualidad

Las complicaciones en el proceso de extradición del exfrentista Raúl Escobar Poblete

Imagen principal
POR Juan Manuel |

Escobar Poblete presentará un recurso de amparo para revertir la decisión del gobierno mexicano. A eso se sumaría una solicitud de asilo a su favor.

La reciente decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano de extraditar al exfrentista Raúl Escobar Poblete, conocido también por el apodo “Comandante Emilio”, está lejos de resolverse. Son varios los elementos que podrían sucederse en el ámbito judicial que podrían entorpercer las gestiones del gobierno chileno.

En primer lugar, la defensa de Escobar en México presentará en los próximos días un recurso de amparo para revertir la decisión y evitar su traslado a Chile. A eso se sumaría una supuesta solicitud de asilo presentada por Raúl Escobar el pasado 4 de octubre. Según la revista mexicana Proceso, esta solicitud podría bloquear su extradición. El 1 de diciembre, además, asume el izquierdista Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México.

El “Comandante Emilio” es procesado en Chile por dos delitos: el asesinato del exsenador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La extradición, según explicó el gobierno mexicano, sólo aplicará para que sea juzgado por el crimen contra Guzmán y sería de caracter temporal. El ministro que investiga el caso, Mario Carroza, aseguró que, de concretarse la extradición, el exfrentista sólo llegará a Chile para ser juzgado y condenado por este delito y una vez que eso ocurra debe ser devuelto a México para que sea procesado por los delitos que cometió allá.

En mayo del año pasado, Raúl Escobar Poblete fue detenido en Guanajato luego de ser señalado como el presunto cabecilla de una banda de secuestradores de la localidad mexicana de San Miguel de Allende.

Según Carroza, en tres meses más se podría tener resuelta la extradición y tener certeza de si Raúl Escobar podrá ser juzgado y condenado por la justicia chilena por el crimen contra Jaime Guzmán en 1991.

Juan Manuel Ojeda comenta cuáles son las complicaciones de este proceso.