Actualidad

Los compromisos de Chile en la COP24

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La ministra Schmidt explicó que los nuevos buses eléctricos del Transantiago son parte de las medidas que ha tomado el país en la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.

Pese a emitir menos del 0,25% del total de los gases de efecto invernadero, Chile cumple siete de los nueve criterios de vulnerabilidad al cambio climático. Es por eso que es un actor relevante en esta conversación a nivel mundial, una que se está realizando en la COP24 en Katowice, Polonia, y donde se encuentra la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En conversación con PAUTA, la autoridad dijo que el país ha comprometido la emisión de contaminantes, especialmente en transporte. “Nosotros teníamos la meta de avanzar a la electromovilidad y el Presidente Piñera nos ha pedido adelantar 10 años el cumplimiento de la meta de electromovilidad en el transporte público”, dijo.

A partir del 15 de diciembre, una flota de 650 buses de última tecnología comenzará a circular por las calles de Santiago. De esos, 200 son eléctricos y el resto funcionan con Diesel Euro VI. “Lo más importante en el desafío país es lograr emitir menos gases de efecto invernadero. El 31% lo produce el sector transporte”, sostuvo Schmidt.

La ministra explicó que, en la conferencia organizada por las Naciones Unidas y que finaliza este viernes, se está votando el libro que reglamentará la aplicación de los Acuerdos de París. “Esto va es determinante porque va a decir cómo se van a medir el cumplimiento de los países de las medidas de disminución que se acordaron y cómo se tomarán nuevas medidas que permitan encarar de mejor manera la mitigación de la temperatura”, agregó.

La titular de Medio Ambiente contó que “me pidieron liderar todas las negociaciones del libro de reglamento para la implementación del Acuerdo de París en lo que tiene que ver con mercados, todo el mercado de carbono, cómo se transa, la situación que los países pueden conciliar el desarrollo económico con la acción climática. Es una mirada en la que Chile cree, está empujando con mucha fuerza y tiene el apoyo de la Unión Europea”.

Escuche la entrevista de la ministra Carolina Schmidt en Primera Pauta: