Crónica

Luis Mayol y posible renuncia: "Jamás, ese es un aprovechamiento político"

El intendente de La Araucanía aseguró que tiene la confianza del Presidente: "Aquí se falló por parte de Carabineros y se actuó de inmediato, no como en gobiernos anteriores".

Agencia Uno

Lunes 19 de noviembre de 2018

A+ A-

Tras conocerse que una unidad del GOPE de Carabineros fue la que participó en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y que posteriormente destruyeron la grabación del hecho, sectores de la oposición pidieron la salida del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por la responsabilidad política en el hecho.

En conversación con Primera Pauta, Mayol descartó su renuncia y aseguró que la responsabilidad es de los uniformados que participaron de, lo que ya se ha calificado como homicidio del joven de 24 años. "Aquí se falló por parte de Carabineros y se actuó de inmediato, no como en gobiernos anteriores donde se dejaba pasar mucho tiempo. [...] La información que hoy tenemos no habla de una operación, este es un error, un ilícito o un delito, de una persona y tal vez la complicidad de quienes han sido vinculados con él", dijo.

Sobre sus primeras declaraciones, el intendente sostuvo que "no hubo ningún apuro, fue a las tres horas con la información que había" y que "no inventé nada. Nunca dije que era parte del robo de vehículos. Eso se inventó por algunas personas que están buscando ventajas políticas".

Además de descartar que renuncie a la Intendencia de La Araucanía, Mayol aseguró que cuenta con el respaldo de La Moneda. "Jamás [renunciaré], ese es un aprovechamiento político y mi cargo depende del Presidente de la República, no de ellos. [...] El Presidente uno o dos días después me llamó desde su viaje y después lo dijo en una entrevista que el ministro del Interior [Andrés Chadwick] y el intendente contaban con todo su apoyo y también he recibido ese apoyo por parte del ministro del Interior que es el presidente subrogante", siguió.

Aunque reconoció que la muerte de Camilo Catrillanca afectará el Plan Impulsa Araucanía, también destacó la necesidad de seguir con su implementación: "No nos quedemos pegados en esta casuística, en este detalle que, si bien es un hecho lamentable, La Araucanía es una región muy grande, con 950 mil habitantes, en que la gente está recibiendo los beneficios del Plan Impulsa que le tocó elaborar a este intendente con 12 ministros. La gente lo está sintiendo, nosotros recibimos esta región con un desempleo del 7,8%, hoy está en el 6,4%, bajo el promedio nacional. Creció el año pasado el 2,2%, las últimas cifras hablan del 6,4%. [...] Hemos creado una cultura de diálogo".

"No hay que olvidar que el plan tiene dos vetas: una que es la de desarrollo productivo, que no tiene por qué afectarse, y la otra que está desarrollando el ministro Moreno -que no significa que yo esté al margen- que dice relación con buscar mejoras institucionales, constitucionales y algunas legales, y eso requiere un diálogo profundo que se está efectuando a nivel local y parlamentario. Es la única forma de salir de esta situación porque La Araucanía no aguanta más rezagos", agregó el intendente Mayol.

Escuche la entrevista de Luis Mayol en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Eutanasia: ¿Hay posibilidades reales de avanzar?

La idea de legislar trasciende al eje derecha-izquierda y se posiciona más como discusión valórica. En la Cámara Baja es muy posible que prospere. En el Senado es más complicado.

Crónica

La reforma a isapres y Fonasa inicia su lenta marcha

Tras meses de expectación, el Presidente Sebastián Piñera presentó los proyectos que contempla la "reforma integral al sistema de salud". En la oposición piden cautela y no quedarse solo con los titulares.

Crónica

Las fórmulas que estudia la Suprema por el caso Norín Catrimán

El pleno de la máxima corte decidió dejar en acuerdo la resolución, que busca zanjar la implementación de un fallo de la Corte Interamericana de DD.HH. en el país.

Crónica

El fiscal Moya en tres claves

Durante tres años, el fiscal de Alta Complejidad y Emiliano Arias, su jefe en Rancagua, fueron una dupla implacable cuya amistad partió en un curso del FBI y se profundizó en un viaje a Colombia. Ahora Moya denunció a Arias.