Nacional

Marcha por aborto libre desata debate parlamentario

Desde la UDI y el Frente Amplio comienzan a surgir opiniones por nuevo proyecto de ley.

Agencia Uno

Miércoles 25 de julio de 2018

A+ A-

"Aborto libre, seguro y gratuito" se lee en muchos de los carteles que esta tarde marcharon por la Alameda y diversas ciudades del país. La movilización, organizada por la coordinadora Feministas En Lucha, busca el aborto libre bajo la consigna de "no bastan las tres causales".

La próxima semana ingresará al Congreso un proyecto de ley presentado por el senador del Partido por la Democracia, Guido Girardi, que busca despenalizar el aborto libre, siendo las catorce semanas de embarazo el límite para hacerlo.

Jacqueline van Rysselberghe, senadora y presidenta de la UDI, señaló en Pauta Final que "el tema del aborto libre es un tema que ya se discutió hace un año. Estuvimos un año entero o más con ese tema. Yo creo que hay otros temas que son sumamente importantes”. También agregó "Ese ser vivo es un humano, nosotros consideramos que los seres humanos independientemente de cualquier variable tienen derecho a la vida. En el aborto se dice que no, que no todos tienen derecho a la vida”

Entrevista completa a la senadora Jacqueline van Rysselberghe

Nacional

"El hijo concebido es un hijo concebido, a las semanas de gestación que sean"

María Pía Adriasola, abogada de Cuide Chile de Acción Republicana, sostuvo que la vida es un derecho y el aborto no lo es.

Desde la otra vereda

La diputada del Partido Progresista, Marisela Santibañez, señaló en Pauta en Desarrollo, de PAUTA100.5, que el aborto legal, seguro y gratuito tiene que ver con los derechos de las mujeres. “En eso no nos equivocamos ni nos confundimos. Las progresistas y gente independiente estamos por los derechos de la mujer. Tiene que ver con no tapar el sol con un dedo”.

Respecto a las posturas contrarias con el gobierno del Presidente Piñera, Santibañez aseguró que eso es democracia. "La democracia es poder discutir los temas con todas las alturas que eso merece: “Cuando hablamos del aborto legal no hablamos de ser proaborto. Yo no soy proaborto ni pro muerte. No estoy obligando a nadie. Si usted tiene la posibilidad económica y emocional o tiene otro pensamiento tiene la libertad de decidir".

En cuanto a la votación de esta semana, la diputada dijo tener la seguridad de que las peleas no se ganan ni se pierden si uno no las da. “Argentina ha demostrado que sí se puede avanzar. ¿Por qué no puede Chile tomar la misma iniciativa? Nosotros marchamos y luchamos décadas por el aborto en tres causales”.

Entrevista completa a la diputada Marisela Santibañez

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En marzo de 2022, cuatro ministros dejan el Tribunal Constitucional: María Luisa Brahm, Iván Aróstica, Juan José Romero y Gonzalo García</p>
tipo de contenido
Nacional

El TC corre contra marzo: Presidente y Congreso entrantes deberán nombrar cuatro ministros

Cuatro ministros están por dejar el TC. De ellos, dos cupos serán electos por el nuevo Presidente y dos por el Congreso. También deben renovarse dos jueces suplentes y, sin ellos, el tribunal no puede seguir funcionando.

tipo de contenido
Nacional

El calendario de aplicación de la dosis de refuerzo contra el covid

Esta semana se aplica tercera dosis a personas inmunizadas con cualquier vacuna. El calendario incluye vacunación de menores desde los seis años.

<p>El Colegio de Abogados realizará elecciones de nueve consejeros entre el 14 y el 16 de diciembre.</p>
tipo de contenido
Nacional

El debate constitucional que cruza la elección del Colegio de Abogados

Cuatro listas compiten para la elección que se realizará entre el 14 y el 16 de diciembre en un gremio donde la centroderecha suele predominar. Este año, el foco está en la Convención Constitucional.

tipo de contenido
Nacional

Cómo el teletrabajo está cambiando las organizaciones

El sociólogo y académico de la Clase Ejecutiva UC, Darío Rodríguez, analiza los impactos y desafíos que dejará la pandemia en el mundo laboral y en las empresas, en un encuentro organizado por Caja Los Andes y PAUTA.