Crónica

Ministro Prokurica e "invierno altiplánico": el 99% de la gran minería está recuperada

El ministro de Minería resaltó que los daños que generaron las lluvias afectaron principalmente a la pequeña minería, especialmente por destrucción de caminos.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 13 de Febrero de 2019

A+ A-

Pese a que se mantiene la alerta en el norte del país por los efectos del conocido "invierno altiplánico", ya que viene asociado con lluvias intensas, el sector minero logró mantenerse operativo con relativa normalidad.

Negocios

La inflexión de los US$ 10 mil millones de la minería

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, proyecta en PAUTA Bloomberg que el precio del cobre "en el largo plazo debiera estar más sobre los tres dólares, no cerca de cuatro".

El ministro de MineríaBaldo Prokurica, explicó en Primera Pauta que el 99% de la gran minería ya está normalizada y los problemas persisten principalmente en la pequeña minería, debido a los problemas en las rutas de acceso a esos lugares.

La autoridad resaltó que hasta aquí no existe una evaluación de los efectos económicos que podría tener en el sector la interrupción de faenas. Con todo, adelantó que en ningún caso estará cerca de lo que pasó el 2015, cuando Chuquicamata estuvo detenida por casi un mes.

En cuanto al desempeño récord del sector durante el año pasado, destacó la serie de proyectos que están en camino y, basado en cifras de Cochilco, espera que se pueda crecer en torno al 1,6%.

La autoridad planteó que hacer minería es un trabajo de larzo plazo con prospección, sondaje, preparar la gente y eso toma más de 10 años. No se puede elevar la producción para aprovechar los buenos precios de un año para el otro.

Prokurica aclaró que el Gobierno decidió inicialmente con el Ministerio del Interior y Sernageomin hacer frente a la emergencia en el sector, por lo que recién este jueves o viernes él podría viajar a la zona.

Escuche la entrevista en Primera Pauta con el ministro de Minería, Baldo Prokurica:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Universidades acuerdan con el gobierno medidas pro igualdad de género

Son una serie de pasos para promover la participación femenina en los estamentos más altos de estas instituciones. La adscripción, en todo caso, es voluntaria.

Crónica

Arturo Prado, el 'famoso desconocido' de la Suprema que falló contra Airbnb

Está a punto cumplir dos años como ministro de la Suprema, donde votó a favor de un cliente en un caso de fraude informático en su cuenta bancaria. Su obsesión es buscar libros y películas sobre derecho y justicia.

Crónica

Lidia Amarales y alto consumo de drogas en secundarios: "La industria está orientada a ellos"

La exsubsecreataria de Salud afirmó que las preocupantes cifras se asocian a un aumento del poder adquisitivo en nuestro país.

Crónica

Manuel Guerra: "El control de identidad preventivo es peor que la detención por sospecha"

El fiscal jefe de la zona metropolitana oriente es contrario al proyecto del Gobierno que incluye a adolescentes desde los 14 años, Asegura que estigmatiza y que no tiene eficacia en el descubrimiento de nuevos delitos.