Crónica

Cambios a Ley Zamudio: prevención y creación de una institucionalidad

La directora de educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, se refirió a la agresión sufrida por Carolina Torres y los cambios que requiere la Ley Antidiscriminación.

Por Bárbara Campos

Miércoles 20 de Febrero de 2019

A+ A-

La noche del pasado 13 de febrero en Pudahuel, y tras ver un partido de fútbol con su pareja, Carolina Torres sufrió un ataque lesbofóbico. Llegó con graves daños físicos a la UCI de la ex Posta Central. La directora de Educación de Fundación Iguales, Isabel Amor, relató en Un día perfecto que esa misma madrugada la familia los contactó vía email "y ahí los comenzamos a apoyar y recabar más información. La familia decidió hacerlo público, nosotros los íbamos a acompañar de todos modos".

Crónica

Ministra Isabel Plá: la Ley Zamudio es "revisable"

La titular de la Mujer y la Equidad de Género dijo que se llamará a una consulta ciudadana porque "la sociedad civil tiene mucho que aportar".

El ataque a Carolina ha reabierto el debate en torno a las modificaciones que requiere la Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio. Isabel Amor destaca que "esta ley y sus reformas están incluidas en el programa de Gobierno".

"Somos una organización dialogante y estamos dispuestos a apoyar al Estado en todo lo que sea necesario para poder avanzar en medidas que ayuden a la población de la diversidad sexual y de género a ser incluidas plenamente en la sociedad chilena, y para lograr tener una ley antidiscriminación [que funcione] es necesario que vaya acompañada de una institucionalidad. Si no tenemos un organismo que nos permita avanzar en esto de manera estructurada y transversal vamos a seguir lamentando situaciones como las de la pasada madrugada".

Isabel Amor destacó además la importancia de la prevención. "Es el Estado el que tiene que educar, formar y garantizar en todos los niveles los derechos humanos. [...] No hay ninguna organización que no considere que hay que modificar la ley antidiscriminación y no hay nadie que no estime que es necesario prevenir y que los castigos tengan algún sentido, porque una multa de máximo dos millones de pesos no se condice en cuanto a los gastos en terapia y el dolor sufrido", critica. 

"Queremos que esto avance y que durante el primer semestre podamos contar con un proyecto de ley ya enviado al Congreso. Lo veo viable porque está prometido desde antes del caso del caso de Carolina y es evidentemente urgente", asegura Isabel. 

Revise la entrevista con Isabel Amor a continuación:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Registro Civil: los trámites que se podrán realizar gratis y online

Son en total 16 los certificados que se podrán obtener de forma gratuita en registrocivil.cl a contar del 1 de abril de este año.

Crónica

Admisión Justa: "Dar una mayor oportunidad al que tiene ventajas previas, eso no es justicia"

El investigador Alejandro Carrasco, de la Universidad Católica, afirma que el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera "no es justo" y que el Sistema de Admisión Escolar brinda mejores oportunidades educativas.

Crónica

Cuán grave es el desequilibrio en el suministro del agua en Chile

Hasta hace 15 años, el agua superficial parecía bastar para las necesidades del país. Ahora el foco está en las napas subterráneas y el mar. "Del Maule hacia el norte el desbalance es muy importante", dice el director general de Aguas.

Crónica

Tráfico en autopistas: "No hay solución definitiva mientras no haya más capacidad en infraestructura"

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, valora el avance en construcción de Américo Vespucio Norte y destaca que respondió bien a la congestión de marzo.