Crónica

Narcotest: "Tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas"

El director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que el narcotest -que debuta este jueves en el país-tiene un objetivo preventivo, ya que permitirá a Carabineros detectar a quienes conducen bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Por Alejandra Becerra

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Carlos Charme, aseguró que el narcotest -que debuta este jueves en el país- es una herramienta que le permitirá a Carabineros detectar el consumo de estupefacientes o psicotrópicos entre los conductores.

En entrevista con Pauta Final, Charme indicó que "lo que buscamos es generar tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas" porque "queremos cuidar a los conductores y a las familias".

Como Senda "queremos prevenir accidentes y disuadir el manejo bajo la influencia de las drogas".

Explicó que el dispositivo permitirá detectar cinco drogas a través de la saliva: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

Requerido por las criticas del Colegio Médico en cuanto a que el narcotest puede dar positivo no estando presente la droga, Charme reconoció que efectivamente "ninguna máquina en el mundo es 100% infalible".

Las multas por conducir bajo la influencia de las drogas dependerán de la gravedad del delito e incluyen penas de cárcel, además de la suspensión o cancelación de la licencia de conducir. 

Escuche aquí la entrevista completa con Carlos Charme:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.