Crónica

Narcotest: "Tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas"

El director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que el narcotest -que debuta este jueves en el país-tiene un objetivo preventivo, ya que permitirá a Carabineros detectar a quienes conducen bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Por Alejandra Becerra

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Carlos Charme, aseguró que el narcotest -que debuta este jueves en el país- es una herramienta que le permitirá a Carabineros detectar el consumo de estupefacientes o psicotrópicos entre los conductores.

En entrevista con Pauta Final, Charme indicó que "lo que buscamos es generar tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas" porque "queremos cuidar a los conductores y a las familias".

Como Senda "queremos prevenir accidentes y disuadir el manejo bajo la influencia de las drogas".

Explicó que el dispositivo permitirá detectar cinco drogas a través de la saliva: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

Requerido por las criticas del Colegio Médico en cuanto a que el narcotest puede dar positivo no estando presente la droga, Charme reconoció que efectivamente "ninguna máquina en el mundo es 100% infalible".

Las multas por conducir bajo la influencia de las drogas dependerán de la gravedad del delito e incluyen penas de cárcel, además de la suspensión o cancelación de la licencia de conducir. 

Escuche aquí la entrevista completa con Carlos Charme:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Conversación de Cristián Warnken con Juan Sutil [en vivo]

Ciclo "En Persona", de Icare. Sígalo en vivo por aquí.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El perfil de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Chile

La mayoría de quien han muerto con Covid-19 son adultos mayores con alguna enfermedad de base. Revise en PAUTA la actualización de esta información.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Catterina Ferreccio: "Ninguno de los test es 100% confiable"

La integrante del Consejo Asesor del Minsal recuerda: "Habíamos dicho en el tiempo cero que la transmisión en las zonas interpobladas y pobres iba a ser muchísimo más difícil".

tipo de contenido
Nacional

Tres días para redescubrir el patrimonio desde casa

En medio de las cuarentenas, parten tres días de apreciación cultural: el Día del Patrimonio. Revise aquí algunos de los panoramas que puede realizar a la distancia de un clic.