Crónica

Narcotest: "Tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas"

El director nacional de Senda, Carlos Charme, dijo que el narcotest -que debuta este jueves en el país-tiene un objetivo preventivo, ya que permitirá a Carabineros detectar a quienes conducen bajo la influencia de estupefacientes o psicotrópicos.

Por Alejandra Becerra

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Carlos Charme, aseguró que el narcotest -que debuta este jueves en el país- es una herramienta que le permitirá a Carabineros detectar el consumo de estupefacientes o psicotrópicos entre los conductores.

En entrevista con Pauta Final, Charme indicó que "lo que buscamos es generar tolerancia cero a la conducción con alcohol y drogas" porque "queremos cuidar a los conductores y a las familias".

Como Senda "queremos prevenir accidentes y disuadir el manejo bajo la influencia de las drogas".

Explicó que el dispositivo permitirá detectar cinco drogas a través de la saliva: cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

Requerido por las criticas del Colegio Médico en cuanto a que el narcotest puede dar positivo no estando presente la droga, Charme reconoció que efectivamente "ninguna máquina en el mundo es 100% infalible".

Las multas por conducir bajo la influencia de las drogas dependerán de la gravedad del delito e incluyen penas de cárcel, además de la suspensión o cancelación de la licencia de conducir. 

Escuche aquí la entrevista completa con Carlos Charme:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Alfredo Moreno: "No tenemos registro de una situación como esta"

El ministro de Obras Públicas conversó en Pauta Final sobre la situación que aún mantiene a Osorno sin suministro de agua potable normalizado.

<p>La fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel. Créditos: fiscaliadechile.cl</p>
Nacional

La Fiscalía investiga "dolo eventual" de ejecutivos de Essal

"Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos", dice la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.

Nacional

Superintendencia evalúa nuevos cargos y la posible caducidad de la concesión a Essal

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios tildó a la empresa de "errática". No hay certeza de cuándo se restituirá el servicio en Osorno.

Nacional

La división de las preferencias universitarias de los secundarios

Egresados de colegios del sector oriente optan por grupo reducido de universidades y de carreras. Estudiantes de liceos municipales, en cambio, eligen más la U. de Chile.