Actualidad

Impacto médico y costos de las nuevas enfermedades incluidas en el AUGE

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que destinarán cerca de 310 mil millones de pesos a partir del 2020 para el alzhéimer y cuatro tipos de cáncer.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la incorporación de cinco nuevas patologías al Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), una ampliación de cobertura que no se daba desde 2013. El alzhéimer, además de cuatro tipos de cáncer (pulmón, tiroides, renal y mielomas múltiples), serán incorporados al sistema, que así alcanzará las 85 patologías.

El subsecretario de Salud, Luis Castillo, dijo en Primera Pauta que espera que, tras la toma de razón en Contraloría de las modificaciones al decreto, podría entrar en vigencia el beneficio, es decir probablemente en septiembre u octubre próximo.

La autoridad detalló que el cambio significará un beneficio directo a “pacientes del sector público y privado” y agregó que dará “garantía de acceso, de oportunidad, de financiamiento y de calidad” en la atención al paciente, una vez que sea confirmado el diagnóstico.

El alzhéimer lo sufren unas 200 mil personas, con síntomas directos e indirectos, comentó Castillo. Entre 20 mil y 30 mil pacientes tendrán un beneficio directo del Plan AUGE.

Los costos por las nuevas patologías incorporadas

Casi el 70% de los gastos asociados a las nuevas patologías incluidas ahora los utilizan los cuatro tipos de cáncer, mientras que lo relativo al alzhéimer implica el 30% de gasto restante debido a que corresponde a diagnósticos y tratamientos ambulatorios. “Aunque el volumen es distinto, el gasto es mayor [en el cáncer] por razones de medicamentos, quimio, radioterapia”, dijo. 

En cuanto a las reiteradas demandas de parlamentarios de oposición encabezados por la senadora de la DC Carolina Goic, quien insiste en tener un financiamiento especial y asegurado dentro del proyecto de ley del cáncer que se tramita en el Congreso, Castillo dijo que no se contempla, ya que existen de parte de la cartera más de 310 mil millones de pesos comprometidos a partir del 2020. “Hay un compromiso de que, para ejecutar todo el plan nacional de cáncer, se necesita infraestructura […] con la compra de aceleradores, instalación de mamógrafos, la creación de centros oncológicos en todo el país. Este financiamiento corre paralelo al desarrollo del plan de cáncer y de la ley de cáncer”.

La modificación requerirá una inversión de unos 51 mil millones de pesos y cerca de 21 mil personas verse beneficiadas solo en el primer año.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el subsecretario Luis Castillo: