Actualidad

¿Por qué las isapres “celebraron” el proyecto del Gobierno?

Imagen principal
El ministro Santelices y Rafael Caviedes (a su derecha) en el Encuentro Nacional de Salud 2018. Créditos: isapre.cl
POR Matias Bobadilla |

Certeza jurídica es la principal fortaleza que la Asociación de Isapres atribuye al proyecto para reformar la salud privada. En la interna, sin embargo, existen aprehensiones.

El lunes 22 de abril, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció los proyectos que buscan reformar la salud en Chile, el timonel de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, se mostró contento y optimista. Aseguró que sin duda el nuevo sistema sería competitivo y más solidario al mismo tiempo. Agregó que desde hace muchos años las isapres estaban solicitando que el sistema se modernizara y recalcó que los anuncios realizados por el Mandatario iban en la misma línea de la propuesta que ellos presentaron al ministro de Salud, Emilio Santelices, en noviembre de 2018.

Sin embargo, el entusiasmo mostrado por Caviedes sorprendió a muchos, pues a primera vista el proyecto presentado por el Gobierno limita bastante las atribuciones de las isapres. ¿Cuáles son las verdaderas razones para que las isapres respiren tranquilas tras el anuncio presidencial?

Con todo, entre los dirigentes de las isapres no todo son aplausos al proyecto: en la interna existe cierta preocupación por las consecuencias futuras que podría traer consigo la iniciativa gubernamental. Sobre todo en relación al posible éxodo de personas desde Fonasa al sistema privado de salud y por las atribuciones del Consejo Técnico de Salud que incluye la propuesta de La Moneda.

En Primera Pauta profundizamos en estos temas.