Crónica

Remedios Bioequivalentes más caros: "El estudio arroja lo que nosotros anunciamos"

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, explicó el fenómeno.

Miércoles 7 de noviembre de 2018

A+ A-

La idea original de la introducción de remedios bioequivalentes en forma gradual desde el año 2009 a 2017, que aseguraría menores precios para productos de la misma calidad y eficacia, obtuvo el efecto contrario: un estudio de académicos aseguró que hay menor disponibilidad de remedios y a un mayor precio. "El número total de drogas en el mercado disminuyó en 25% como resultado de la política".

Economía

Bioequivalencia redujo medicamentos disponibles y elevó los precios

Investigación detectó "efectos competitivos adversos" derivados de esta política que pretendía abaratar los remedios. Costos de la certificación y particularidades de las recetas médicas figuran entre los problemas.

En conversación con PAUTA, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (ASILFA) dijo "el estudio arroja lo que nosotros anunciamos con mucha anticipación (...) nunca se dijo que los genéricos propiamente tal, iban a desaparecer del mercado y que iban a ser genéricos bio equivalentes. Lo importante es avanzar de forma gradual en el proceso de bio equivalencia sin tener que traumatizar la producción de los medicamentos". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Los problemas sistémicos que el caso Maciel deja en evidencia

Desde Interior aseguran que en la Fiscalía se debe poner el foco. Con todo, las complicaciones revelan, una vez más, la descoordinación que existe entre las policías. ¿Quién debe responder?

Crónica

La interna del Colegio de Abogados: ¿por qué no ganó Macarena Letelier?

Pese a ser la más alta votación en 2019, la lista Gremial reeligió a Arturo Alessandri, que allegó más votos en 2017. En un momento Letelier tuvo respaldo y hasta renunció a la Sofofa.

Crónica

"Hubiera querido que una mujer encabezara el Colegio de Abogados"

Leonor Etcheberry, nueva vicepresidenta del Colegio de Abogados, se refirió a la mayoría que obtuvo Macarena Letelier, pese a lo cual los consejeros acordaron mantener en el cargo a Arturo Alessandri.

Crónica

Habilidades más que fórmulas, lo que primará en la nueva PSU

Buscando actualizar el sistema de admisión para la educación superior, el Demre trabaja en prototipos que vendrán a modernizar la prueba de selección universitaria.