Crónica

"Responde a los instructivos más modernos de trabajo policial"

En Pauta Final, la experta en seguridad y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert conversó de las nuevas normas que firmó el gobierno para el comportamiento de Carabineros.

Martes 4 de diciembre de 2018

A+ A-

El pasado 13 de noviembre, un día antes de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el gobierno firmó nuevas normas para el comportamiento de Carabineros en relación con el uso de la fuerza para mantener el orden público.  El documento publicado en el Diario Oficial es en respuesta a un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el homicidio de otro comunero en 2002.

En conversación con Pauta Final, la experta en seguridad y académica de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert dijo "no encuentro que el instructivo sea revolucionario o que cambie los formatos de actuación de la policía en específico, al verlo responde a lo que son los instructivos más modernos de trabajo policial donde no es que uno desincentive el uso de las armas letales, sino que no se pueden utilizar si uno no se está enfrentando a alguien que está usando armas letales".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Gobierno: la reconstrucción de viviendas tras el 27F llega al 99,93%

Bernardita Paúl, encargada de reconstrucción, afirmó que el Ministerio de Vivienda debió reconstruir 224 mil casas y solo quedan 151 familias pendientes.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

En los recorridos de Subus, la evasión llegó al 45% tras el estallido social

Los seis operadores del Transantiago tuvieron registros disímiles en un indicador clave informado por el Ministerio de Transportes. En conjunto, la evasión subió a 32,7%.

tipo de contenido
Nacional

Sergio Baeriswyl: "Todas nuestras ciudades tienen algún tipo de amenaza"

Tras 10 años desde que el 27F, el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano dice en PAUTA que hay un problema con los planes reguladores municipales.

<p>Tsunami en Coquimbo en 2015 tras terremoto de 8,4 MW. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

El legado del 27F: lo que sí funciona, lo que no sirve y lo que falta

Un sistema de monitoreo 24/7, normas de construcción más detalladas junto con mayor conciencia del riesgo de tsunamis son parte de las lecciones aprendidas, según los expertos. Pero aún pesa una cultura reactiva y no preventiva.