Crónica

MOP espera que autopistas pongan "plata sobre la mesa" por nuevas tarifas

El subsecretario Lucas Palacios indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias" en relación con los reclamos de Nuevo Pudahuel.

Por Alejandra Becerra

Martes 18 de junio de 2019

A+ A-

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó que el Gobierno defenderá los intereses del Fisco, frente a la millonaria indemnización solicitada por la concesionaria Nuevo Pudahuel, debido a la eventual responsabilidad de la cartera en los atrasos de las obras de construcción y remodelación del Aeropuerto de Santiago.

El consorcio, que presentó un reclamo ante el Panel Técnico de Concesiones, pidió una indemnización por US$ 183 millones de compensación por obras adicionales y sobrecostos constructivos.

En entrevista con Pauta Final, el subsecretario Palacios afirmó que "nuestro gobierno no solo está agilizando estas obras, que son necesarias para los chilenos, sino que está cuidando el bolsillo de todos los chilenos".

La autoridad del MOP indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para defender lo que nosotros consideramos que es justo", dijo.

La "plata sobre la mesa"

Por otro lado, frente a los $3 mil millones que demanda la Autopista Central por la prohibición de subir las tarifas a los usuarios entre 2015 y 2017, según contrato, el subsecretario Palacios consideró que los montos están "sobredimensionados", por lo que se presentó un recurso de queja. ENfatizó que se trata de problemas ocurridos en un período anterior a la actual administración.

Negocios

Los argumentos del ministro de OO.PP. para cambiar los contratos con las autopistas

"Todo contrato de largo plazo está sujeto a renegociación, y no me parece lesivo en derechos de propiedad o contractuales", dice el ministro Juan Andrés Fontaine.

Explicó que el Gobierno debe trabajar en un acuerdo para no incurrir en un eventual "incumplimiento de contrato" lo que sería "muy oneroso para el Estado", finalizó.

Respecto de las negociaciones con las concesionarias de autopistas para reducir las tarifas, Palacios mencionó que "algunas" se han acercado con sus propuestas, pero no todas ellas. Y comentó que dado que la demanda ha sido mayor a la oferta prevista en todos los proyectos, bien podría haber espacio para que reduzcan sus pretensiones y que pongan "plata sobre la mesa". "Algunas están viéndolo", manifestó.

Revise la entrevista con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Alfredo Moreno: "No tenemos registro de una situación como esta"

El ministro de Obras Públicas conversó en Pauta Final sobre la situación que aún mantiene a Osorno sin suministro de agua potable normalizado.

<p>La fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel. Créditos: fiscaliadechile.cl</p>
Nacional

La Fiscalía investiga "dolo eventual" de ejecutivos de Essal

"Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos", dice la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.

Nacional

Superintendencia evalúa nuevos cargos y la posible caducidad de la concesión a Essal

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios tildó a la empresa de "errática". No hay certeza de cuándo se restituirá el servicio en Osorno.

Nacional

La división de las preferencias universitarias de los secundarios

Egresados de colegios del sector oriente optan por grupo reducido de universidades y de carreras. Estudiantes de liceos municipales, en cambio, eligen más la U. de Chile.