Crónica

Revisión de mochilas: ¿Solución a la violencia escolar?

¿Se justifica su aplicación para episodios como el ocurrido en el Patagonia College de Puerto Montt? Mientras el Gobierno insiste, expertos cuestionan su efectividad.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Miércoles 29 de mayo de 2019

A+ A-

El violento episodio protagonizado por un joven de 14 años que disparó a un compañero de colegio en un establecimiento de Puerto Montt, encendió nuevamente el debate en torno a la medida de revisar las mochilas. 

La propuesta fue presentada la semana pasada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para los alumnos de planteles de su comuna, luego de una serie de violentos incidentes, que incluyeron el lanzamiento de bombas molotov en el Instituto Nacional.

Luego de visitar al menor baleado en el hospital en Puerto Montt, el propio Presidente Sebastián Piñera respaldó la idea, pero insistió que debiera aplicarse de forma voluntaria.

¿Hay estudios que respalden esta medida? ¿Ha funcionado en otras partes del mundo? ¿Soluciona verdaderamente el problema?

Sobre esto conversamos en Primera Pauta. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Por qué un 18 de septiembre se transformó en el Dieciocho

En PAUTA contamos por qué esta fecha ganó preeminencia sobre el 12 de febrero y el 5 de abril, el origen de las tradiciones típicas chilenas y quién fue Bernardo O'Higgins.

Nacional

Senda: 22% de narcotest han dado positivo por cocaína o marihuana

El director del organismo, Carlos Charme, dijo además que fiscalizarán el delivery de alcohol a menores durante Fiestas Patrias.

Nacional

Los horarios del comercio en las Fiestas Patrias 2019

Los días 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio. La Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento.

<p>Entrega del informe de la Corporación Ciudades a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar. Créditos: Cuenta de Twitter de Corporación Ciudades.</p>
Nacional

El informe que desnuda el fallido eje Alameda-Providencia

Problemas con la velocidad del corredor de buses y críticas a la gobernanza en la toma de decisiones están entre los elementos que entregó un grupo de especialistas.