Crónica

"Segregación" vs "proyecto de excelencia"

Adriana Delpiano, exministra de Educación, y el subsecretario del ramo, Raúl Figueroa, profundizaron en sus análisis sobre el proyecto que reincorpora la selección escolar.

Jueves 10 de Enero de 2019

A+ A-

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó el proyecto de ley que perfecciona el Sistema de Admisión Escolar que, entre otras cosas, busca reponer mecanismos de selección en algunos establecimientos.

El mandatario declaró que consideraba que la Ley de Inclusión aprobada en el gobierno anterior no era buena porque restringía la libertad y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.

En conversación con Pauta Final, la ex ministra de Educación Adriana Delpiano, aseguró que si bien cree todas las leyes pueden ser mejorables, se está modificando un sistema que hoy está dado buenas señales.

“Yo hablé con la Presidente Piñera antes de que él asumiera, sobre los temas de educación y uno de los temas fue este. Y él me dijo: "Adriana usted no tiene nada que explicarme. (Dijo) que conocía el sistema aleatorio para entrar a los colegios. Por lo tanto, dijo que lo había sacado de su propaganda porque se estaba haciendo como una ridiculización o un procedimiento”, afirmó la exministra.

A su vez, la exministra añadió que el proyecto nace de una visión que no hace más que generar mayor segregación en nuestro pais. “Esto es segregación pura y simple. Tenemos un país profundamente segregado, el más segregado de la OCDE", aseveró.

El subsecretario de educación Raúl Figueroa, defendió el proyecto afirmando que si bien todos los colegios tienen que entregar una educación de calidad, existen establecientos que tienen el foco en la excelencia académica y que el fin es permitir "seleccionar a los alumnos que tienen el propósito de adecuarse a un proyecto de excelencia".

"Es de toda justicia reconocer el derecho de que el esfuerzo (de un alumno) se concrete a un tipo de establecimiento.Tiene que ver con reconocer otros aspectos que apuntan a una promoción de mayor diversidad de proyectos educativos", aseguró el subsecretario.

Además, aseguró que el proyecto no segregará a los estudiantes más vulnerables, sino que lo que se busca es encontrar "precisamente a esos jóvenes para darle un mayor posibilidad. Tiene que ver con reconocer el esfuerzo y el mérito de cada alumno".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Manuel Guerra: "El control de identidad preventivo es peor que la detención por sospecha"

El fiscal jefe de la zona metropolitana oriente es contrario al proyecto del Gobierno que incluye a adolescentes desde los 14 años, Asegura que estigmatiza y que no tiene eficacia en el descubrimiento de nuevos delitos.

Crónica

Registro Civil: los trámites que se podrán realizar gratis y online

Son en total 16 los certificados que se podrán obtener de forma gratuita en registrocivil.cl a contar del 1 de abril de este año.

Crónica

Admisión Justa: "Dar una mayor oportunidad al que tiene ventajas previas, eso no es justicia"

El investigador Alejandro Carrasco, de la Universidad Católica, afirma que el proyecto del Gobierno de Sebastián Piñera "no es justo" y que el Sistema de Admisión Escolar brinda mejores oportunidades educativas.

Crónica

Cuán grave es el desequilibrio en el suministro del agua en Chile

Hasta hace 15 años, el agua superficial parecía bastar para las necesidades del país. Ahora el foco está en las napas subterráneas y el mar. "Del Maule hacia el norte el desbalance es muy importante", dice el director general de Aguas.