Crónica

Senador Chahuán sobre ley de la jibia: "El Ministerio de Economía llega tarde a tratar de buscar una alternativa"

El parlamentario RN afirma que, aunque la normativa es necesaria, faltó diálogo con los pescadores y el empresariado.

Por Benjamín San Martín S.

Viernes 18 de enero de 2019

A+ A-

Siguen las aguas revueltas en el gobierno en torno a la jibia. Diversas manifestaciones por parte de los pescadores y el empresariado a causa de la aprobada Ley de la Jibia y la decisión del Gobierno de ingresar un veto aditivo a la iniciativa, detonaron en que el ministro de Economía, José Ramón Valente, confirmara la apertura al diálogo con ambos sectores.

Si bien la oposición ha criticado las medidas de parte del oficialismo, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán defiende el proyecto asegurando que  busca dar sustentabilidad a los pescadores artesanales. "Yo voté a favor del proyecto de ley que buscaba modificar las artes de pesca para la captura de la jibia, al igual que con la modificación de la ley que le dio el 80 % a los pescadores artesanales y el 20 % a las industrias", afirma en conversación con Pauta Final.

Crónica

Sonapesca: "La solución del Gobierno es tan absurda como el proyecto de ley"

Héctor Bacigalupo, su gerente general, asegura que la propuesta de cambiar la forma de pescar la jibia no tiene sentido, pues el calamar vive a mayor profundidad.

No obstante, el senador es autocrítico en señalar que faltó tiempo para dialogar con los pescadores y el empresariado. "Acá se pudo haber hecho mucho mejor, tal como tuvimos el diálogo en su oportunidad que impidió justamente las movilizaciones y que estableció las cuotas de 80-20, acá se debió haber procedido de igual manera por parte del ministerio de economía, y hoy el ministerio de economía llega tarde a tratar de buscar una alternativa", comenta.

Por otro lado, el senador espera que se logre generar un diálogo entre las partes, ya no cree que sea viable la opción del veto aditivo. "Ojalá se pueda llegar a un acuerdo, pero la perspectiva del veto aditivo se ve bastante difícil de aprobar, porque ha faltado diálogo desde el inicio del proyecto".

La entrevista completa a Francisco Chahuán en Pauta Final

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Mañalich anuncia que se amplían los "casos de riesgo" en Chile por el coronavirus

A las 260 personas en seguimiento en Chile por la enfermedad, el ministro de Salud dijo en PAUTA que desde este miércoles 26 se agregará a quienes estuvieron en el norte de Italia, Japón, Corea del Sur e Irán.

tipo de contenido
Nacional

El registro de infractores del Transantiago se dispara tras el estallido

Desde que en junio de 2018 se implementó la medida, la cantidad de usuarios registrados no ha dejado de aumentar. El último informe detecta que el 70% son hombres.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Cruch sobre los puntajes de la PSU: "No advertimos variaciones que pudieran generar alguna duda"

El vicepresidente de la entidad, Aldo Valle, dijo que se logró el objetivo sustantivo de la rendición de la prueba.

tipo de contenido
tipo de contenido
Nacional

Onemi: "Ante escenarios extremos no podemos depender de la voluntad de los actores del momento"

El director de la entidad, Ricardo Toro, confía en la aprobación del proyecto de ley en trámite por nueve años.