Crónica

"Hay enfrentamientos entre grupos internos que no le hacen bien a la institución"

El senador Harboe reaccionó a la salida del general Hermes Soto y a una eventual acusación constitucional contra Chadwick.

Jueves 20 de diciembre de 2018

A+ A-

Tras nueve meses en el cargo, este jueves 20 de diciembre el General Director de Carabineros, Hermes Soto, dejó sus funciones luego de que se filtraran videos del operativo que terminó con el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre.

El hecho de que Soto desconociera la información y el material audiovisual, más las distintas versiones respecto a que las imágenes de la acción policial habían sido destruidas, fue considerado como algo grave, tanto en la opinión pública como en el gobierno.

En conversación con Pauta Final, el senador PPD y miembro de la comisión de Seguridad, Felipe Harboe dijo que "la crisis de Carabineros es una crisis muy profunda que no se resuelve solo con la salida del general director y con la de generales. Aquí hay enfrentamientos entre grupos internos que no le hacen bien a la institución (…) Se requiere hacer un conjunto de reformas más estructurales".

Las irregularidades del caso dejaron además una interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y una posible acusación constitucional por parte de la oposición, mientras que Luis Mayol dejó la intendencia de la región de La Araucanía.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, advirtió que "no sé si la salida del general Hermes Soto va a significar que se descomprima la presión de Carabineros. Tengo la convicción que Andrés Chadwick es una persona que cumple su rol con estricto apego a la ley y con una vocación de servicio público ejemplar".

Respecto a una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, aclaró que su partido no ha considerado la opción, y que “no es momento de seguir pidiendo renuncias a todas las autoridades, el ministro debe liderar las renovaciones en Carabineros y hacer cambios legislativos”.

Cabe señalar que Soto asumió sus funciones el 29 de marzo para reemplazar a Bruno Villalobos, quien renunció al cargo en medio de la crisis dentro de la institución por fraudes de dinero y la Operación Huracán. Sin embargo, el mal manejo del caso Catrillanca hizo que renunciara a la institución que permaneció desde 1981.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.