Crónica

Textos escolares: papel versus digital

Francisco Gallego, académico del instituto de la economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta en Un día perfecto sobre la disyuntiva de usar libros o computadores en la sala de clases.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Lunes 1 de abril de 2019

A+ A-

En un estudio realizado a más de 10 mil estudiantes en Honduras, del cual participó el académico del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica Francisco Gallego, mostró que leer desde una computadora versus de un texto tradicional en la sala de clases no tiene cambios significativos en el aprendizaje. Sin embargo, el académico plantea que, si bien no hay diferencias, la digitalización tiene un beneficio que los textos escolares no: el costo.

"Los computadores plantean una disyuntiva: yo compro un computador y tiene un costo fijo, pero por otra parte puedo meter mucha información a un costo muy barato en ese computador. Entonces, no hay un cambio significativo con el uso del computador, pero si puedes ahorrar", dice.

Añade que otro beneficio es que "los aprendizajes de los niños en vez de estar basados en un libro fijo que se imprimió hace cinco años y que tengo que esperar un año para que cambie y que además cuesta caro, podríamos usar esas computadoras para usar libros digitales y usar de repente contenidos en algún formato que se pueda ir actualizando".

No obstante, recalca que también existe la posibilidad de que el uso no se controle bien y los alumnos utilicen estos dispositivos para otras cosas. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 32% de los adolescentes chilenos pasa entre 2 a 6 horas diarias navegando en sus dispositivos fuera del horario de clases. 

Revise la entrevista con Francisco Gallego en Un día perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sequía en la zona central de Chile.</p>
Nacional

SNA y efectos de sequía en el agro: palpamos la angustia y la desesperación

El presidente del gremio, Ricardo Ariztía, se distanció además de los proyectos para reducir la jornada laboral.

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.