Crónica

De tomas ilegales a casas de veraneo

La venta de terrenos costeros en la región de Atacama a ocupantes ilegales ha generado grandes críticas al ministerio de Bienes Nacionales.

Jueves 3 de enero de 2019

A+ A-

La región de Atacama ostenta una abundante costa con hermosas playas, pero al mismo tiempo, la mayor cantidad de tomas costeras en todo el país, situación que se ha triplicado en los últimos 4 años.

La decisión informada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sobre la venta de estos terrenos ha generado diversas críticas, ya que no se trataría de personas en situaciones precarias, sino que en su gran mayoría de segundas viviendas.

El secretario de Estado, en conversación con Pauta Final, afirmó que esta medida busca solucionar una situación que contempla a más de 7 mil personas, asumiendo que "ningún gobierno tiene la capacidad, ni política ni social, de desalojar a una cantidad de esa naturaleza de personas, eso no va a ocurrir".

Por su parte, Luis Eduardo Bresciani, director de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y Máster en diseño urbano, aseguró que esta medida valida a estas personas que no hicieron más que "construir su casa en la playa en terrenos fiscales".

Asimismo, Bresciani aseguró que esto es culpa del estado, ya que esta medida es casi una señal de "en este verano tómese la playa". "Es una especie de involución a un Chile de 80 años atrás, y además, para beneficiar ni siquiera a personas que a lo mejor sí en otros casos podría ser que son vulnerables y que es la única alternativa que tienen".

“Si yo tuviera que hacerle una recomendación al ministro Ward de Bienes Nacionales, le diría; mire, primero planifique bien estos balnearios y luego uno podrá ver el proceso de subdivisión y de venta de estos terrenos, pero garantizando que los estándares urbanos sean los adecuados”.

Revisa la entrevista completa a Luis Eduardo Bresciani aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

El contra reloj de Santiago para la APEC y la COP 25 luego de la crisis

Urbanistas coinciden que es una tarea compleja, pero creen que las protestas son una oportunidad para reconstruir nuevos consensos con mayor capacidad de diálogo.

Nacional

El clamor del alcalde de La Florida

El alcalde Rodolfo Carter denuncia saqueos en todos los supermercados, que los políticos están desconectados y que no sabe "dónde está el general Iturriaga".

Nacional

El Metro y nuestro espíritu cívico

"El viernes pasado, algo más que unas estaciones quedaron destrozadas", reflexiona el periodista John Müller, en esta columna especial para PAUTA, dando cuenta del impacto simbólico y social de los ataques.

Nacional

Toque de queda y Jacques Delors

En una columna especial para PAUTA, el intelectual y conductor del programa "Desde el Jardín" reflexiona sobre el sentido y proyección política de las últimas jornadas.