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Vagones segregados en el Metro: parte la polémica

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POR Florencia Pucci |

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, señaló estar de acuerdo con erradicar el acoso sexual en el transporte público, pero a través de un cambio cultural, no separando hombres y mujeres.

El Metro de Santiago recibió alrededor de 300 denuncias el 2017 por acoso sexual a mujeres, lo que equivale a 25 denuncias al mes. Es por eso, que la diputada del PPD y presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal presentó un Proyecto de Resolución para pedir al Gobierno el uso de vagones exclusivos para mujeres en horarios punta.

En conversación con Pauta Final,  la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, dijo: “Creo que excluir o separar a las mujeres no soluciona el problema de fondo. El cambio es más bien un cambio cultural, un cambio radical respecto al acoso y tiene que ver con la educación”.

La iniciativa busca que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, en conjunto de la empresa Metro S.A dispongan de carros exclusivos para mujeres en los horarios de punta de 06:30 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 20:30 de la tarde y así disminuir los altos índices de acoso sexual.

En países como Brasil, México y Japón ya cuentan de hace más de una década con carros del metro exclusivos para mujeres.

“Podemos tener temas a corto plazo, pero no la segregación, porque el día de mañana puede ocurrir también en la calle y vamos a terminar con calles segregadas y eso no corresponde. Hay que trabajar también con quienes trabajan en el metro, cómo reaccionar y cómo tenemos medidas más duras con los acosadores”, señaló Fernández.

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