Dato en Pauta

¿Cómo evitar el cambio de hora automático programado para el sábado 4 de septiembre?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El calendario original del país establecía que a la medianoche de este sábado, los relojes debían adelantarse una hora, para así dar inicio al horario de verano.

El calendario original del país establecía que a la medianoche de este sábado, los relojes debían adelantarse una hora, para así dar inicio al horario de verano.

Sin embargo, el proceso podía entopecer la trascendental jornada de votaciones de este domingo, por lo que el gobierno decidió aplazar en una semana el cambio del hororio, el que definitivamente se realizará el 10 de septiembre.

La información fue confirmada el pasado 9 de agosto por el el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de un comunicado. En el texto señalan que “a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022, y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023, la hora oficial se adelantará 60 minutos”.

Sin embargo, el cambio podría generar un inesperado problema: muchos dispositivos electrónicos y celulares podrían estar configurados para cambiar de hora este sábado y no el próximo, lo que podría generar una serie de inconvenientes.

¿Cómo evitar el cambio de hora automático?

En Android

  1. Primero debes ir a “Ajustes”, bajar y seleccionar “Sistema y Actualizaciones” y pasar a “Fecha y Hora”.
  2. Allí desactiva la opción “Configuración automática” y eliges la zona horaria que deseas. 

En iOS (iPhone)

  1. Dirígete  a “Configuración”, selecciona “General” y pincha en “Fecha y Hora”.
  2. Allí debes desactivar la opción “Definir automáticamente”, para que puedas elegir la hora de forma manual.

En Windows

  1. Selecciona el logotipo de Windows, luego haz clic en Configuración, y después escribe Fecha y hora en el buscador.   
  2. En la página Configuración de fecha y hora, desactiva la opción “Ajustar para el horario de verano automáticamente”, dejándola como OFF. 
  3. Después del 10 de septiembre: Repites los pasos anteriores, pero vuelves a activar la opción “Ajustar para el horario de verano automáticamente”, dejándola como ON.