Dato en Pauta

¿Cómo solicitar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso de Fonasa?

Fonasa inició el pasado 19 de abril un proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso el objetivo de restituir gran parte de dinero que le corresponde a los cotizantes.

Fonasa

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) comenzó un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso a sus afiliados. Este procedimiento consiste en la restitución de dineros que le pertenecen a los cotizantes o empleadores.

Este nuevo proceso masivo de devoluciones, se realiza de forma semestral a través de Internet. Existe un monto que asciende a los 2.211.399.690 de pesos disponibles para ser devueltos a un total de 30.883 personas.

¿Cómo solicitar la devolución de cotizaciones pagadas en exceso de Fonasa?

El proceso de devolución de excesos comenzó el pasado 28 de septiembre de 2022 y se extenderá hasta el 01 de enero del año 2023. Por lo que ya se pueden presentar solicitudes para la devolución de excesos.

Aquellas personas que deseen revisar si es que tienen a su favor el pago de cotizaciones de salud pagadas en exceso, podrán revisar esta información en este enlace.

¿Cómo podré solicitar el dinero?

Las personas que deseen pedir la devolución de sus cotizaciones pueden ingresar al siguiente sitio web. En él tendrán que digitar su RUT y número de documento de su cédula de identidad para conocer si tiene devoluciones.

Allí podrá aceptar el dinero o solicitar revisión en caso de que no esté de acuerdo con la propuesta. Luego, deberá elegir la modalidad de pago y tendrá que continuar los pasos que indicará el sitio.

¿Cuáles son las fechas para recibir este pago?

Una vez aceptada la propuesta de devolución, el pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles. Todo según la fecha en que haya aceptado la propuesta.

Las personas cuyas solicitudes de devolución se hayan aceptado entre el 28 de septiembre y 2 de octubre, obtendrán el pago a más tardar el 7 de octubre.

En cambio, las propuestas que se acepten entre el 3 y 9 de octubre, serán pagadas el 14 de octubre.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Registro Social de Hogares</p>
tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Cuáles son los beneficios para el tramo del 60% del Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares posee una serie de beneficios para el tramo del 60%. Revisa a continuación a que beneficios puedes acceder.

<p>Mujer cobrando PGU</p>
tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Cuándo se paga la Pensión Garantizada Universal de octubre?

La PGU es un beneficio monetario mensual que se entrega a los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% más rico de su población etaria.

<p>Venta de alimentos</p>
tipo de contenido
Dato en Pauta

Nuevo monto del Bono Canasta Básica a partir de octubre

El también conocido como Aporte Canasta Básica de Alimentos llega en ayuda a las familias ante el alza de los productos.

<p>Persona descansando en una hamaca por día feriado</p>
tipo de contenido
Dato en Pauta

¿Qué días son feriados en el mes de octubre?

El calendario de feriados de Chile 2022 contempla que durante octubre habrá 2 días libres, ambos serán durante un día lunes, por lo que habrá dos fines de semana largo en este mes.