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Recomendaciones para comprar en el Black Friday

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El próximo 25 de noviembre será el black friday y antes de apresurarte a comprar revisa estas sugerencias.

El Black Friday se llevará a cabo este viernes 25 de noviembre en todo el territorio nacional. Cabe recordar que durante principios de octubre se llevó a cabo el CyberMonday, un evento de las mismas características que durante el primer día de ventas reportó una cifra de US$157 millones de dólares.

Recomendaciones para comprar en el Black Friday

En la página oficial del Black Friday puedes encontrar el listado de comercios aliados, asegúrate de ingresar de manera segura y desde dispositivos conocidos.

De ser posible, no guardes datos personales o de tus tarjetas, a menos que tengas total confianza de la plataforma de pagos a través de la cual realizarás sus compras.

Black Friday: recomendaciones y consejos para comprar de manera segura

La CCS aconseja crear un usuario previamente en los sitios de las marcas en las que desea realizar su compra, preferir entrar en horarios menos concurridos para evitar el alto tráfico web y exigir siempre su comprobante de compra.

Además, la recomendación de especialistas es acceder desde la página oficial del Cyberday, fijarse en la URL (barra de dirección) de la tienda y que esta no tenga alteraciones. Además, las compras deben realizarse en sistemas seguros (Webpay o Khipu, por ejemplo) y evitar las transferencias directas.

Para evitar hackeos, también se aconseja usar redes privadas de internet (como la del hogar) y nunca redes públicas.

En caso de reclamos o problemas con su producto, deberá comunicarse con el servicio al cliente de la empresa donde realizó su transacción. También tiene la opción de dirigirse al portal de reclamos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), donde a través de un formulario, podrá especificar las razones de su solicitud.

Ignacio del Solar, Presidente del Consejo de Autorregulación de Ética Publicitaria (Conar) dijo: “Eventos como el Black Friday son instancias de oportunidad para todos. Por supuesto para las compañías y emprendimientos, pero deben serlo especialmente para las personas”.

Sobre esa misma línea agregó que “son ellas las que deben percibir la oportunidad y posibilidad de recibir una ayuda con este evento pre navideño, un aire fresco, en medio de un estado inflacionario que apretó los bolsillos de todos los chilenos”.

“Eventos como estos, deben ser reconocidos como el esfuerzo de muchos para entregar oportunidades a todos, y el respeto por el consumidor se debe demostrar con la promesa cumplida. Desde Conar esperamos que sea un evento noble y de frutos para todos”, finalizó el Presidente del Consejo de Autorregulación de Ética Publicitaria.