Deportes

A la U se le acaba el tiempo

Al fondo del Súper Ranking Pauta se fueron los azules luego de la derrota en el superclásico. Católica mantiene la ventaja con una goleada, mientras Colo Colo, ya logrado el récord de Paredes, puede enfocarse en asegurar el segundo puesto.

Universidad de Chile.

Agencia Uno

Por Fernando Agustín Tapia

Martes 8 de octubre de 2019

A+ A-

El Súper Ranking Pauta es un producto de análisis periodístico que busca representar el momento actual de los equipos del campeonato nacional, recogiendo toda la información que permite reflejar su posición relativa dentro de la competencia, más allá de la mera contabilidad de puntos reflejada en la tabla de posiciones.

A través de este novedoso ordenamiento, Pauta busca hacer una contribución en el procesamiento estadístico para el análisis deportivo, capturando el efecto marginal de los últimos resultados para los clubes.

El Súper Ranking Pauta es elaborado semanalmente por Fernando Agustín Tapia, periodista con una vasta experiencia en coberturas deportivas, quien escoge y pondera diversas variables -tanto numéricas como cualitativas- para posicionar a los dieciséis equipos del torneo de primera división del fútbol profesional chileno.

 


1° U. Católica (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 1°
Puntos: 53

Por décima semana consecutiva se mantiene en el tope de nuestro Súper Ranking Pauta. Goleada contundente ante Cobresal, que venía siendo uno de los equipos de mejor rendimiento en la segunda rueda. Demostración de su enorme capacidad. Cinco goles ante los nortinos, con cinco diferentes intérpretes. Recuperó además a Benjamín Kuscevic y mantiene 14 puntos de ventaja sobre el segundo. Queda poco para la vuelta olímpica.


2º Palestino (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 3°
Puntos: 38

Sigue en ascenso, futbolísticamente hablando. Superó sin objeciones a Curicó en La Cisterna, ratificando de que estamos ante uno de los mejores equipos del torneo. Si la semana pasada la figura fue Roberto Gutiérrez, ahora irrumpió Lucas Passerini, quien marcó un triplete, con lo que se transformó en el exclusivo goleador del torneo (12).  Entre ambos suman 23 goles, por lo que los tricolores cuentan con la dupla más letal del campeonato.


3º Colo Colo (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 2°
Puntos: 39

No pudo ser mejor el epílogo del superclásico para Colo Colo, sin duda gran ganador de la fecha, por lo que significan los tres puntos en la tabla y el envión anímico de superar a la "U" en el último minuto, manteniendo la paternidad en el estadio Monumental. Esteban Paredes se trasformó en el goleador histórico del campeonato chileno y Mario Salas ya no tendrá más presión para sacarlo cuando sea necesario. El equipo se hará más colectivo. Se acabó la obsesión por el récord y ahora buscarán asegurar el segundo lugar.


4º Huachipato (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 8°
Puntos: 33

Fea derrota en el CAP que acabó con la racha de seis partidos invicto. Huachipato fue sorprendido por Unión La Calera en casa y dejó escapar la posibilidad de ir por la lucha de uno de los cupos a la Copa Libertadores. En la tabla queda fuera incluso de la opción de la Sudamericana. Estos son los partidos que no puede dejar escapar, donde demuestra su debilidad sicológica para enfrentar retos mayores.


5° Coquimbo Unido (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 4°
Puntos: 34

Volvió al triunfo después de tres fechas en las que había sembrado dudas entre sus hinchas. Vibrante victoria ante Audax Italiano, con anotación solitaria de Nicolás Berardo. En la tabla quedó cuarto, a cuatro puntos de la zona de Copa Libertadores. Con Mauricio Pinilla en la cancha el equipo se hace más peligroso. Si no está, pierde mucho. Debe ratificar su alza la próxima semana ante Unión Española.

6° O'Higgins (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 6°
Puntos: 34

Muy irregular. Una buena y otra mala para el equipo de Marco Antonio Figueroa. Sin apelaciones cayó ante Antofagasta en el norte y se alejó de la lucha por entrar a Copa Libertadores. El equipo de Rancagua fue sometido por los Pumas, y además su portero Miguel Pinto debió abandonar el campo tras un choque con un compañero. En la próxima fecha no puede fallar ante la Universidad de Concepción.


7° Audax Italiano (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 5°
Puntos: 34

Segunda derrota en línea para el cuadro itálico. Si la semana pasada se había inclinado en casa ante Colo Colo, esta vez cayó ante Coquimbo, otro rival directo que lo supera. El equipo de Juan José Ribera, que prometía ir a pelear por el segundo puesto, se ha ido diluyendo en la tabla y en la cancha. Y ahora se viene un envalentonado Antofagasta en el norte. Partido clave.


8° U. La Calera (+2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 7°
Puntos: 33

Se acabó el calvario para los caleranos. Llevaban sietes fechas sin ganar en el campeonato y volvieron a los abrazos en Talcahuano frente a Huachipato. Pudo reaccionar para dar vuelta un resultado, y cuando consiguió la ventaja la supo cuidar e incluso pudo estirar las cifras a su favor. En la tabla volvió a meterse en zona de Copa Sudamericana. Ahora viene Universidad Católica, en su estadio, donde ya la superó en Copa Chile.


9° Cobresal (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 10°
Puntos: 28

Derrota esperable ante Universidad Católica en San Carlos. Lo que no estaba en los planes de los nortinos fue el expresivo marcador. Los cinco goles en contra pueden mermar la confianza de los dirigidos de Gustavo Huerta. Derrota que los aleja a seis puntos de la zona de Sudamericana, aunque para Cobresal el objetivo está casi cumplido: salvarse del descenso.


10° Antofagasta (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 13°
Puntos: 24

Gran e importante victoria ante O'Higgins de local. De los que están en la zona roja, Antofagasta es el que mejor argumentos da para salvarse. Tobías Figueroa no falla, y además volvió a las redes el venezolano Eduard Bello. Las perspectivas mejoran si vemos el fixture: volverán a jugar en casa ante un golpeado Audax Italiano. Oportunidad de seguir sumando.


11° U. Española (-2)

Tabla ANFP

Posición tabla: 9°
Puntos: 31

Lleva cinco partidos sin perder, es cierto, pero igual cae en el Súper Ranking Pauta. La razón: si estás peleando por meterte en copas internacionales no puedes dejar escapar puntos ante el colista absoluto del torneo. El empate ante la Universidad de Concepción representa un freno a la campaña recién iniciada por Ronald Fuentes. Como auto recién salido del taller, aún no puede acelerar. En rodaje.


12° Everton (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 11°
Puntos: 26

Mantiene su posición en el Súper Ranking Pauta. Empate de visita ante Iquique, rival directo en la zona baja del torneo. Por lo mismo, no es del todo un mal resultado. Finalmente termina sacando cinco puntos de diferencia a los que están en descenso directo. Sigue sin corregir su principal falencia: la falta de gol. En la próxima fecha recibe a Curicó. Partido de seis puntos.


13° Curicó Unido (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 12°
Puntos: 26

La estrepitosa derrota ante Palestino en La Cisterna acabó con el ciclo del técnico Dalcio Giovagnoli en Curicó. No es para menos, ya que ante los árabes el equipo maulino sumó su cuarta derrota consecutiva. De estar luchando por una histórica opción de meterse en un torneo internacional, la seguidilla de malos resultados los dejó sin técnico y a solo seis puntos del colista. Se encienden las alarmas.


14° D. Iquique (=)

Tabla ANFP

Posición tabla: 14°
Puntos: 24

Preocupante lo del equipo de norte. El empate ante Everton en casa fue un muy mal resultado: dos puntos perdidos ante un rival directo. De las últimas nueve unidades en disputa solo ha ganado una. Y aún le toca recibir en casa a Universidad Católica y Colo Colo. En la próxima fecha se juega gran parte de la opción de zafar del descenso visitando a la "U". De ellos no se habla tanto, pero juegan peor que los azules. Ojo.


15° U. de Concepción (+1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 16°
Puntos: 20

Por primera vez sube un lugar y abandona el sótano del Súper Ranking Pauta, aunque no tanto por mérito propio. El empate ante Unión Española en Collao no le sirvió mucho, aunque pudo ser peor. Al equipo del campanil se le puede abrir una pequeña luz, si aprovecha los tropezones de la "U", Iquique y Everton. Pero los empates no le sirven de mucho. Sigue teniendo cara de descenso.


16° U. de Chile (-1)

Tabla ANFP

Posición tabla: 15°
Puntos: 21

El gran perdedor de la fecha. Una caída ante Colo Colo en el Monumental ya no es novedad, el problema es el cómo. La "U" se volvió a inclinar ante el clásico rival de la peor forma: en el epílogo y como testigo privilegiado de la fiesta alba por el récord de Paredes. Sigue sin capacidad de sostener resultados. Sus jugadores no están capacitados enfrentar la presión de la batalla del descenso. Y si la semana pasada el consejo fue rezar, esta vez necesitan un psicólogo. Contra Iquique juegan una final interplanetaria.

Revisa los ganadores y perdedores de la semana explicados por Fernando Agustín Tapia:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Ariel Holan se transformó en el nuevo entrenador de la Universidad Católica. El argentino viajó a Europa para sumar nuevos conocimientos de cara a su primer desafío internacional. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ariel Holan: el encargado de devolver los éxitos internacionales a la UC

Cruzados anunció al trasandino como su nuevo técnico. Amante de la tecnología, metódico y con buen manejo de grupos fueron los factores en su contratación.

<p>Joaquín Niemann dará inicio a la nueva edición de la Presidents Cup en Australia. El chileno tendrá un rol protagonico en el equipo de Ernie Els. Crédito: Twitter @PresidentsCup</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Las claves para seguir a Niemann en la Presidents Cup

El chileno, que debuta ante Tiger Woods, será uno de los doce integrantes del International Team, que buscará su segundo título en la historia del certamen frente a EE.UU.

Deportes

Las preguntas que abre el posible retorno de Matías a Colo Colo

El volante podría firmar su retorno a Macul después de 13 años, desde donde se fue como un ídolo. Eso sí, su presencia crea problemas no solo por el lado táctico, sino también por los minutos para jóvenes.

<p>Temuco y Cobreloa volverán a verse las caras en la Primera B. Ambos equipos pelearán por ascender e integrarse a la Primera División 2019. Crédito: Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

El póker de la Primera B tiene nueve candidatos para ascender

Wanderers, finalmente, jugará en Primera. Los equipos entre la tercera y décima posición disputarán una liguilla y el ganador enfrentará a La Serena para decidir el segundo ascenso.