Deportes

Agencia libre 2020-21: ¿Quiénes lideran los fichajes en la NBA?

Cuando faltan cuatro semanas para el inicio de la temporada, los 30 equipos del mejor básquetbol del mundo se refuerzan contra el tiempo.

www.nba.com

Por Francisca Vargas D. y La Catedral Deportiva

Martes 24 de noviembre de 2020

A+ A-

Libre de contrato y destino. Esa es la definición de una categoría que durante los últimos días tiene revolucionado al mundo de la NBA: Agencia libre. La posibilidad de que un jugador pueda negociar cuál será la próxima camiseta que vestirá en la máxima liga de básquetbol abrió una nueva ventana este 20 de noviembre, en una fecha atípica para el deporte.

En una temporada normal, este período de fichajes se inicia el 1 de julio, una vez que gran parte de los contratos expiran. Pero estos últimos meses no han sido normales, lo que ha alterado todas las franquicias con diferentes condiciones para adquirir o traspasar jugadores.

Estas son como agente libre restringido (jugador cuya última franquicia en que jugó tiene la opción de igualar cualquier oferta que reciba), sin restricción (goza de libertad para decidir su próximo equipo), opción de jugador (cláusula que permite extender su contrato por una cantidad ya preestablecida) o de equipo (lo mismo que el anterior, pero favorable a la otra parte).

Si bien en esta ocasión el mercado no parece evidenciar grandes nombres, sí da cuenta de una necesidad compartida por varios de los equipos: irregularidad en la temporada regular, lo que obliga a buscar alternativas (e incluso jugadores titulares) en ciertos puestos. Y hacerlo contra el tiempo, en el que será el año con menos descanso desde que comenzó este deporte en Estados Unidos (72 días desde el campeonato de Los Angeles Lakers).

Los cinco equipos líderes

El campeón quiere repetir. Esa es la señal que dan Los Angeles Lakers con los nombres que han sumado a sus filas en las últimas horas. Si bien partió del equipo Rajon Rondo, con una temporada regular baja y un inicio de playoffs poco preciso, fue esencial para alcanzar el título. ¿Difícil de reemplazar? No para Rob Pelinka.

El mejor sexto hombre, un segundo creador que puede dar relevo a LeBron James, es lo que llegó con el acuerdo alcanzado con Dennis Schroder. El base alemán se suma a Wesley Matthews, Marc Gasol Montrezl Harrell. Estos dos últimos en un enfrentamiento histórico con la otra franquicia de Los Angeles, pues al salir Harrell de los Clippers, la opción en su equipo era el español. Y sumado a ellos, la renovación de Kentavius Caldwell-Pope los posiciona como los mejores reforzados hasta el momento.

Para Milwaukee Bucks la temporada estuvo lejos de ser positiva. Una caída ante los finalistas puso en duda la continuidad de su estrella (y pilar): Giannis Antetokounmpo. El griego había manifestado su voluntad de seguir, pero con un equipo realmente competitivo. Por eso, en la agencia libre cumplieron con esa tarea.

Un All Star y uno de los más buscados. Jrue Holiday se convirtió en nuevo jugador de Milwaukee para reforzar un puesto que durante la temporada anterior había dejado algunas dudas. Experiencia, liderazgo y solidez en la base, que flaqueó con Bledsoe en 2019-20, y un compañero para Giannis y el sueño de pelear realmente por un anillo.

Otra de las franquicias que ha destacado por sus nombres es Atlanta. Con Danilo Gallinari, Rajon Rondo, Bogdan Bodganivoc, Kris Dunn y el seleccionado en el Draft Onyeka Okongwu, los Hawks ganan posicionamiento, velocidad, un mayor porcentaje de triples y la experiencia necesaria (en el caso de Rondo) para aportar en el juego de Trae Young.

En Charlotte Hornets, el pick 3 del Draft no pudo calzar mejor. LaMelo Ball, que podría fácilmente haber sido el pick 1, tiene la capacidad creativa con el balón, habilidad en la zona y buena efectividad cerca de aro, además de ser una amenaza en términos de rebote. No obstante, del trabajo en cómo realice sus pases y del fortalecimiento de su ataque va a depender cuál sea su peak de rendimiento. Pero si hay un nombre que sorprende en el equipo de Michael Jordan es el de Gordon Hayward.

Un jugador de elite, que sufrió una fractura de tibia con dislocación de tobillo en 2018, y que está lejos de su nivel de esos años, llegó por cuatro temporadas y un total de US$ 120 millones. Así, el alero daba término a los rumores que lo vinculaban con los Pacers y los Knicks.

Los 76ers no solo ganan con Danny Green, un triplero por excelencia, colaborando con Joel Embid y Ben Simmons en el juego, sino que también suman a Seth Curry, Tyrese Maxey (Draft) y al veterano Dwight Howard.

Vea la conversación del panel de Pauta de Juego con La Catedral Deportiva

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Massú durante el juego de singles de segunda ronda frente a Argentina.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Con Massú al mando, Chile tiene 56% de rendimiento... pero 16% en cancha dura

En la antesala de la serie con Eslovaquia en Bratislava, en PAUTA recordamos las actuaciones chilenas desde que el excampeón olímpico tomó la capitanía en 2014.

<p>Garin en el ATP de Rio en 2020. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Deportes

Copa Davis: ¿cómo ha sido el 2021 de los representantes de Chile y Eslovaquia?

De ganar, los capitaneados por Nicolás Massú disputarán las clasificaciones en febrero de 2022, que se realizarán en la semana siguiente al Australian Open.

<p>Créditos: www.washingtonfootball.com</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Washington Football Team: ¿a qué equipo llegó Sammis Reyes en la NFL?

Dos títulos de la NFL, tres Supertazones, un entrenador que le ganó a la vida y más de 10 hall of famers. PAUTA y La Catedral Deportiva se adentran en la historia del WFT.

Deportes

Con Jarry, Tabilo y Barrios: cómo seguir el circuito Challenger

Las recientes buenas actuaciones de los tenistas chilenos los tienen como protagonistas de la categoría previa a los torneos ATP.