Deportes

ANFP: "El estadio sí puede ser un espacio de manifestación pacífica"

El gerente de Ligas Profesionales del organismo, Rodrigo Robles, cree que hay espacio para protestar de manera pacífica. "No puede existir impunidad", dice.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 5 de febrero de 2020

A+ A-

El partido del torneo nacional de Primera A entre Coquimbo Unido y Audax Italiano en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, interrumpido en el minuto 17, fue la primera luz de alerta. Un grupo de encapuchados entró a la cancha y destruyó cámaras y golpeó a quien se cruzara por delante.

Política

Ministra Rubilar: "Lo último que hemos visto son episodios de violencia pura y dura"

La vocera de Gobierno respaldó a Carabineros ante los desórdenes públicos, pero se mostró a favor de acelerar los sumarios.

Los problemas, en menor grado, se repitieron horas después en el Estadio Nacional y San Carlos de Apoquindo, pero sin lograr el objetivo: interrumpir el desarrollo del espectáculo deportivo.

El gerente de Ligas Profesionales de la ANFP, Rodrigo Robles, dijo en Primera Pauta que no hay espacio para la impunidad por este tipo de conductas y que ya se trabaja en la identificación de los responsables. "Es muy difícil que ocurra […] se han desarrollado detenciones y se ha trabajado duramente en la semana con las cámaras de televisión para identificar a las personas […] la impunidad no puede existir", precisó.

Robles reconoce que los estadios no están ajenos a los espacios que se buscan en medio de la crisis social para manifestarse, y aclara que no hay problema en que ocurra si es de forma pacífica. "Más que acostumbrarnos, vamos a tener que empezar a convivir, desafortunadamente, como lo está haciendo nuestro país (con los desórdenes públicos) […] el estadio sí puede, porqué no, ser un espacio de manifestación pacífica", asumió el ejecutivo de la ANFP.

En cuanto a lo que pasa al interior de los estadios, Robles dice que son los clubes locales los responsables y quienes arriesgan sanciones de no garantizar la seguridad. Cosa distinta es en las afueras, donde debe operar la fuerza pública. "El responsable de la seguridad de un partido de fútbol es el organizador del partido […] los clubes son los responsables. Todo lo que ocurre fuera es materia de seguridad pública", aclaró el dirigente.

Escuche a continuación la conversación de Rodrigo Robles con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El chileno tuvo una jornada clave el 1 de abril en el pro day.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Sammis Reyes: el primer chileno en llegar a la NFL

El ala cerrada se convirtió en el primer nacional en sumarse a la máxima división del fútbol americano. PAUTA repasa sus principales estadísticas.

<p>Francisca Lara, selección Chilena femenina.</p>
tipo de contenido
Deportes

La Roja femenina anota otro hito y clasifica a los Juegos Olímpicos

El equipo nacional eliminó a Camerún del repechaje y acompañará a Brasil como representantes de la Conmebol en Tokio 2020.

<p>Torres marca en el triunfo de Audax sobre la UC</p>
tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Audax venció a los "cruzados" y trepó a la punta junto a La Calera. Colo Colo perdió en casa. Revise resultados, programación y tabla de posiciones.

<p>La 'U' apuesta por los formados en casa.</p>
tipo de contenido
Deportes

Temporada 2021: los refuerzos que cierran el plantel de la 'U'

Con la mira puesta en el Torneo Nacional tras una prematura eliminación en Copa Libertadores, Azul Azul planifica al equipo con nuevos nombres. ¿Quiénes son? ¿y por qué seducen?