Deportes

Antonio Félix da Costa: “Cuando tienes el casco en la cabeza no piensas en nada”

Imagen principal
Moira Holloway
POR Periodista Practicante |

El piloto de Fórmula E con BMW i Andretti habla de sus inicios, de la frustración y cuenta cómo se prepara de cara al Santiago E-Prix 2019.

Faltan nueve minutos para el final. Dos compañeros de escudería pelean por el primer puesto en Marruecos. La estrategia fracasa, pero para el piloto de Fórmula E que no logra completar la carrera, es momento de seguir adelante. Detrás de las rejas de protección, Antonio Félix da Costa (27) se muestra enojado, pero luego de ingresar a los boxes de BMW i Andretti cambia rápidamente su semblante.

Corre desde 2001 y la experiencia le ha enseñado que es necesario sufrir traspiés para luego alcanzar un rendimiento positivo. Ha corrido las cinco temporadas de la categoría eléctrica del automovilismo. Y ad-portas de la tercera fecha del circuito mundial 2019, donde marcha en la segunda posición, el portugués habla con PAUTA.

-Has pasado por diversas categorías del automovilismo, ¿cuál es la que más te ha marcado?

“Creo que todas han tenido un papel muy importante en mi carrera. Tienes que pasar por el karting, la Fórmula Renault 2.0, todo para llegar a la Fórmula 1 y luego seguir. Hice cuatros años como piloto de prueba con Red Bull en la Fórmula 1, hice tres años en DTM que es un campeonato muy muy grande con BMW y ahora aquí estamos en Formula E, el futuro, el nuevo campeonato de los últimos cinco años. Está creciendo muy rápido, y creo que es el top”.

-Empezaste a los nueve años y en algún momento te dijeron que no siguieras. ¿Crees que fue la decisión correcta no haber hecho caso?

“Creo que sí. Siempre es un riesgo tan joven, no sabes bien lo que quieres en la vida, pero yo estaba seguro de que era eso lo que quería hacer y tuve mucho apoyo de mi familia para seguir. Aquí estamos hoy con una carrera, peleando por campeonatos y carreras”.

-Cuando te presentan la idea de unirte a la Fórmula E, ¿dijiste que sí instantáneamente o tuviste dudas?

“La verdad es que dije que sí instantáneamente, pero cuando probé el coche tuve mis dudas. No estaba bien seguro de todo, pero seguimos ahí trabajando, y creo que fue así para todos. Creo que nosotros, los primeros que transformamos la Fórmula E en lo que es hoy, los organizadores, han hecho aquí algo impresionante porque solo en cinco años ya tenemos un nombre muy grande. Muchos pilotos vienen de la Fórmula 1 y eso demuestra que estamos en muy buen camino”.

-¿Cómo fue la transición de la Fórmula 1 a la Fórmula E?

“Fue muy complicado adaptarse, porque es una forma muy diferente en la manera de hacer una carrera. Tienes que hacer rendir tu batería toda la carrera, con temperatura y los gastos (energía), y eso es una manera muy diferente de hacer carreras. Todo eso fue muy divertido, porque era algo nuevo para nosotros, para todos y todavía seguimos aprendiendo y mejorando cosas. Nunca terminas de aprender en la Fórmula E”.

-Cuando ganaste el E-Prix de Buenos Aires en tu primera temporada, ¿qué significó y qué significa ahora?

“Fue muy bueno ganar ahí, especialmente porque estaban en el podio también Nelson Piquet Jr. y el hijo de Alain Prost, Nico Prost, dos hijos de dos campeones del mundo de la Fórmula 1 y ganar una carrera con pilotos tan fuertes siempre es muy emocionante. Pero siempre trabajé para eso, siempre quiero estar ahí para ganar y este año ganamos otra carrera y estamos en el camino correcto. Tenemos todos los instrumentos para seguir peleando y seguir intentando ganar el campeonato”.

-¿Sentiste en algún momento presión por no tener el renombre que tenían ellos?

“No, nada. Pueden sentir más ellos que yo. Cuando el casco está en la cabeza ya no piensas en nada, no sabes quién es quién, y solo quieres hacer lo mejor y no te interesa si es hijo de este o del otro, solo quieres ganar”.

-¿Cómo manejaste lo de la carrera pasada de Marrakech, cuando la estrategia para adelantar no salió bien?

“Eso pasa mucho no solamente en las carreras, sino que también en un atleta de alta competición. Tienes muchos momentos difíciles, pero creo que son momentos como esos los que te definen y que te ayudan a hacerte más fuerte. Porque si ganas todos los días, un día que tienes algo malo no sabes cómo salir de ahí. No fue la primera, creo que no va a ser la última, fue un día difícil pero ya estamos aquí motivados, listos para limpiar eso, salir bien en el coche, hacer bien la carrera y seguir adelante”.

-En el Santiago E-Prix de 2018 terminaste noveno. ¿Cómo ha sido la preparación este año y qué podemos esperar para este sábado?

“Hicimos dos días en el simulador con todo el equipo, los dos pilotos, ingenieros y toda la gente. Creo que estamos bien preparados. Va a hacer mucho calor, va a ser muy difícil para nosotros como atletas, pero también para los coches siempre es muy difícil cuando hay mucho calor, porque recibimos mucho de esos coches eléctricos, pero va a ser igual para todos. El circuito me parece muy bien, muy bueno para las carreras. Hay muchos puntos de adelantamiento, por eso creo que va a ser una carrera muy divertida para todos y espero que podamos hacer un podio”.

-Al momento de adelantar es sumamente importante uno de los cambios que se introdujo esta temporada: el famoso modo ataque. ¿Le podrías explicar a la gente en qué consiste?

“Ya habíamos visto en otras carreras el DRS (mecanismo de adelantamiento en la F1), teníamos el Push to Pass, muchas cosas diferentes para hacer las carreras más emocionantes. Ahora tenemos el attackmode, algo nuevo en la Fórmula E que para mí es muy interesante. Es otra cosa que tenemos que pensar, hacer estrategias, y van a ver a todos los pilotos haciendo cosas diferentes para en el final, ver quién lo ha hecho mejor”.

-No fuiste a la universidad, pero en algún momento dijiste que las carreras eran como tu graduación. ¿Qué le falta a Antonio Félix da Costa para graduarse con honores?

“Ganar el campeonato. Eso sería el máster. Graduado creo que ya estoy, pero para ser el mejor tenemos que ganar este campeonato. Me gustaría muchísimo hacerlo y estamos todos trabajando para eso”.

Escucha aquí la entrevista de Antonio Félix da Costa con Pauta de Juego TV.