Deportes

Argentina gana la Copa América en Brasil y rompe 28 años de sequía

La "albiceleste" derrotó por la cuenta mínima a los dueños de casa y Lionel Messi consiguió su primer título con la selección adulta en su quinta final.

Argentina gana la Copa América en Brasil, rompe 28 años de sequía y Lionel Messi logra primer título con su selección adulta

Twitter Selección Argentina

Por Alejandro Rojas

Sábado 10 de julio de 2021

A+ A-

Hasta los 22 minutos de partido, Brasil y Argentina no registraban ninguna gran ocasión de gol y los arqueros de ambos equipos habían tenido una participación secundaria. Un minuto más tarde, a los 23 minutos, un pase largo del volante Rodrigo de Paul tuvo una floja respuesta del lateral izquierdo brasileño Renan Lodi, el balón lo controló Ángel de María, quien encaró hacia el arco y con un sobrero superó al portero Ederson y abrió la cuenta para el equipo de Lionel Messi.

Argentina comenzaba de esa forma a romper con una sequía de 28 años sin ganar un título oficial con su selección adulta. En el segundo tiempo, sobre todo en los diez primeros minutos, Brasil presionó y le anularon un gol por posición de adelanto de Richarlison. En los últimos diez minutos de partido se sucedieron nuevas oportunidades de gol claras de Gabriel Barbosa para los locales, además de Messi y De Paul para el rival. Pero el marcador no cambió y Argentina se transformó en el campeón de la Copa América disputada en Brasil.

Deportes

Pese a la crisis sanitaria, la Copa América 2021 se jugará en Brasil

Tras la baja de Argentina, la Conmebol anunció que el torneo de selecciones se disputará en Brasil, país con más de 60 mil casos y 1.800 fallecidos por día.

Al término del partido, los jugadores argentinos convirtieron a Messi en el centro de sus festejos, con cánticos como "de la mano de Lio Messi...", e incluso se acercaron a una de las tribunas para celebrar con los hinchas argentinos.

El rosarino, sin brillar como en otras jornadas, lograba recién en su quinta final un título con su selección, que alcanzó en el primer lugar del historial de campeones de la Copa América a Uruguay. Ambas selecciones del río de La Plata tienen 15 finales ganadas y son seguidas por Brasil (9); Chile, Paraguay y Perú (cada uno con 2); Colombia y Bolivia (1). Hasta ahora solo Ecuador y Venezuela no se han impuesto en el torneo. 

Negocios

La Euro y la Copa América viven su propia final en la disputa por el mercado global

El certamen europeo entrega siete veces más dinero al campeón que el sudamericano. Los patrocinadores chinos son mayoría en ambos torneos.

 

Mientras en Buenos Aires, el obelisco se volvió a llenar con una multitud de camisetas y banderas blancas y celestes, sin respeto alguno por los resguardos sanitarios en uno de los países del continente más golpeados por la pandemia, en el estadio Maracaná, en Río de Janeiro, escenario de la final, y que en forma excepcional recibió a 4.400 espectadores, Ángel di María, el goleador de la jornada, emocionado tras la premiación, dijo que "no termino de caer, lo soñamos tanto, hoy entró y logramos el título tan deseado. La Copa era en Argentina y teníamos que ganarla acá".

En tanto, Messi cerró su participación en la Copa América con 34 partidos jugados en ese tipo de torneo y alcanzó el récord que desde la década de 1950 del siglo pasado ostentaba en soledad Sergio Livingstone, arquero de la selección chilena.  

¿Uno se va y otro se queda?

Lionel Scaloni, el técnico argentino que llegó a ese cargo luego de ser ayudante de Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia 2018, completó 34 partidos dirigiendo a Argentina, con 20 triunfos, 10 empates y 4 derrotas. También extendió su invicto a 20 partidos. Su última caída fue en la semifinal de la Copa América 2019 frente al anfitrión Brasil por 2 a 0.

También quedó igualado el registro de enfrenamientos entre Scaloni y Tite, el técnico de la selección brasileña. Ambos tienen dos triunfos. 

Tite, quien al término del partido realizó gestos hacia las tribunas que algunos medios de comunicación que transmitieron el partido interpretaron como un posible alejamiento del cargo, completó cinco años de trabajo, con 61 partidos: ganó 45, empató 11 y perdió 5. También fue campeón en la Copa América 2019. 

Argentina, con Messi, que fue designado como el mejor jugador del torneo, le quitó un invicto de 13 partidos a Brasil. No perdía desde noviembre de 2019, cuando cayó ante Argentina en un amistoso en Arabia Saudita.

Deportes

Eurocopa 2021: Inglaterra e Italia se enfrentarán en la gran final por la corona europea

La escuadra 'Azzurra' llega invicta, mientras que los ingleses irán por el título en casa este domingo a las 15:00 horas en el Estadio Wembley. Revise los resultados y la programación completa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Guillermo Maripán y Lautaro Martínez se perfilan como titulares en el partido por las Clasificatorias al Mundial de Catar 2022 programado en Calama.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Chile y casi 2.300 metros sobre el nivel del mar reciben a Argentina sin Messi

La "Roja" saldrá a la cancha a las 21:15 horas en el Zorros del Desierto, en Calama, para enfrentarse a una "albiceleste" que no tendrá a su técnico Lionel Scaloni.

<p>">
tipo de contenido
Deportes

Mercado de pases 2022: así se mueven los equipos de Primera A

Antofagasta anunció a Diego "Mono" Sánchez. Ñublense oficializó la llegada de Patricio Rubio. Pedro Henrique es nuevo refuerzo de Unión La Calera.

<p>Créditos: www.udechile.cl</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Santiago Escobar: "Mínimo necesitaríamos dos jugadores más, sobre todo en el mediocampo"

El DT de Universidad de Chile conversó con Pauta de Juego sobre cómo se arma el plantel para la temporada y la metodología que busca implementar.

<p>La capitana de la selección chilena y jugadora del Olympique de Lyon, de Francia, supera a las arqueras del Chelsea, de Inglaterra, y del PSG, su exequipo en Francia, en votación de la FIFA.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

La mejor arquera del mundo es chilena y se llama Christiane Endler

En la entrega anual del FIFA The Best, la capitana de la "Roja" femenina fue electa sobre Ann Katrin Berger, del Chelsea, y Stephanie Labbé, del PSG.