Deportes

Así se jugará el Superclásico: el adelanto táctico de Pauta de Juego

Aránguiz y Montillo se moverán por el centro en la U, que no le gana a Colo Colo hace siete años. Los duelos de laterales y punteros de ambos equipos marcarán la diferencia.

El argentino Walter Montilllo y el volante Carlos Carmona serán protagonistas del Superclásico del fútbol chileno entre la U y Colo Colo. La U hace siete años que no sabe de victorias frente a los albos. Crédito: Agencia Uno.

El argentino Walter Montilllo y el volante Carlos Carmona serán protagonistas del Superclásico del fútbol chileno entre la U y Colo Colo. La U hace siete años que no sabe de victorias frente a los albos. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo Casanova

Sábado 5 de septiembre de 2020

A+ A-

"Una derrota puede significar la salida del técnico de Colo Colo. Un triunfo de la Universidad de Chile puede marcar un antes y un después para el club. Hace siete años que la U no sabe de victorias. Quiero ver un partido con actitud. Que la U salga a buscar el partido y que Colo Colo mejore. Una caída, claramente, será muy dura para los dos equipos". El análisis es de Fernando Agustín Tapia, periodista de Pauta de Juego, de Radio PAUTA, en la antesala del Superclásico 187 del fútbol chileno. Azules y albos juegan este domingo 6 de septiembre, a las 14:00 horas, en el Estadio Nacional.

El equipo estudiantil llega en la sexta posición con 15 puntos, mientras que los dirigidos por el DT Gualberto Jara sólo han sumado siete puntos y están en la decimotercera ubicación.

El último triunfo de la U frente a Colo Colo fue el 5 de mayo de 2013, bajo la conducción técnica de Darío Franco. Universidad de Chile ganó 3-2, con dos goles de Juan Ignacio Duma y uno de Charles Aránguiz. Los descuentos para los derrotados fueron de José Pedro Fuenzalida Carlos Muñoz

Anímico y poco ritmo

Uno de los aspectos que destaca José Luis Villanueva, comentarista de Pauta de Juego, es el tema sicológico. A juicio del exseleccionado nacional, en estos partidos esta variable pesa mucho a la hora de resolver un compromiso. 

"Hay un componente que es la emocionalidad más exacerbada. Los dos equipos sienten la urgencia de ganar este partido. Colo Colo, si pierde, se mete en la zona de descenso. Es cierto, falta mucho aún para resolver el campeonato, pero es raro verlos ahí en ese escenario. Para la U es lo mismo. Es más, los malos resultados le siguen pesando hasta ahora en el tema de los promedios", señaló. 

En tanto, el conductor del espacio, Coke Hevia, asume que el tema físico, luego del retorno a la actividad, jugará un papel decisivo a la hora del desarrollo del Superclásico. 

"Creo que vamos a ver un partido lento. ¿Quién va a marcar la diferencia en velocidad? Por la U pienso que será Pablo Aránguiz, mientras que en Colo Colo el destacado será Marcos BoladosPablo Mouche tiene aceleración y eso puede ayudar. El resto, en el trajín, en lo más aeróbico, el duelo se emparejará entre los dos equipos", dijo el periodista de Pauta de Juego.

Deportes

La estrategia de los clubes para abordar la sobrecarga física en la vuelta del fútbol

Los 18 equipos de Primera División tienen una media de 7,4 jugadores de 30 años o más, la mayoría de ellos titulares. Y en un torneo muy corto las lesiones pueden ser decisivas.

La pizarra de Pauta de Juego

Para este Superclásico, el técnico de la Universidad de Chile, Hernán Caputto, dispondrá del ingreso en la defensa de Diego Carrasco por Luis del Pino Mago. En tanto, Jara moverá su esquema y apostará por Felipe Campos como lateral derecho, mientras que la única duda será sí Gabriel Suazo u Óscar Opazo jugará en el sector izquierdo de la defensa.

"La U centrará todo su juego por el sector medio del campo y jugarán con un 4-2-2-2. Aránguiz y Walter Montillo no jugarán abiertos por las bandas sino que se van a tirar hacia dentro de la cancha. Ninguno de ellos van a desbordar por el lateral. En el desarrollo del juego, cuando la U tiene el balón, Aránguiz está más cerca de Montillo. Van a intentar jugar por el medio, ya que están leyendo que esa es su fortaleza", dijo Villanueva. 

Además, el exdelantero de la UC agregó que "la fortaleza ofensiva mayor de Colo Colo está en sus extremos. Los dejará plantados en un mano a mano con Jean BeausejourMatías Rodríguez, quienes, a su vez, son los encargados de darle profundidad a la U cuando se vaya al ataque. Eso sí, al hacer ese movimiento, la U quedará expuesta, aunque quieran meterse en la zona defensiva. Si los laterales deciden no ir hacia el ataque se armará un partido chato".

Igualmente, Hevia agregó al análisis que "Colo Colo montará un sistema en el medio con dos jugadores rocosos [César Fuentes Carlos Carmona]. Puede que exista un bloqueo de Beausejour con Bolados, un bloqueo entre Mouche y Rodríguez y el partido tendrá poco ritmo [...] Creo que hay buenos elementos para ver un buen encuentro. El tridente ofensivo de Colo Colo es bueno. La junta de Montillo y Aránguiz con los dos puntas, es buena. Beausejour va al ataque, aunque no como antes. Rodriguez tiene gol. Eso sí, creo que los jugadores físicamente están apretados". 

El análisis del Superclásico 187 del fútbol chileno realizado por el panel de Pauta de Juego

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Ricardo Soto: "El ranking mundial lo voy perdiendo poco a poco"

El deportista nacional habló con Pauta de Juego sobre su histórica participación en los JJ. OO. de Brasil 2016, los entrenamientos luego de sufrir el robo de su arco y cuáles son sus planes a futuro. 

tipo de contenido
Deportes

La programación de la semana del Campeonato Nacional

Se juega la 17° fecha con Calera en el liderato, mientras Colo Colo está en el fondo y la ''U'' en la parte media. Además, hay fútbol por TV abierta.

tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Copa Sudamericana: la agenda y resultados de los equipos chilenos

La UC, Audax Italiano, Huachipato, Coquimbo y La Calera se juegan esta semana sus opciones de seguir avanzando en el torneo continental. Vea goles y mejores momentos.

tipo de contenido
Deportes

Horario y transmisión de los partidos imperdibles de la Champions League

Sigue la edición 2020-21 del campeonato de clubes más importante de Europa, Solo hay dos chilenos, Sánchez y Vidal, y en el mismo equipo, Inter.