Deportes

Belén Carvajal: “Mi objetivo siempre fue arbitrar un Mundial Adulto Femenino”

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

La primera mujer que dirige un partido de fútbol profesional masculino en la historia de Chile, habló de la relación con los hombres en la cancha y el Mundial de 2019.

Más que por la victoria de Cauquenes ante Colchagua, la tarde del 9 de diciembre ese partido compartió cancha con la historia: La primera mujer dirigía un partido de fútbol masculino. Con una trayectoria que conoce de Sudamericanos, Mundiales Sub-20, Copas Libertadores y Copas América Femenina, por nombrar algunos, la carrera de la árbitra que comenzó en el mundo del fútbol luego de un curso en su universidad desconoce la palabra pausa.

Ese factor tiene a María Belén Carvajal más cerca que nunca de lo que siempre soñó: dirigir en un Mundial de Fútbol Adulto Femenino. La competencia que se desarrollará el próximo año en Francia, llega después de años de trayectoria en los que ha sido la encargada del pitazo inicial de encuentros entre equipos masculinos. Esa relación, que en un comienzo la calificó como rara, con el tiempo cambió: “Después se dio la dinámica de cualquier partido, obviamente con mucho respeto, pero muy normal”.

A pesar de estar en un área, tal como ella señala, dominada durante años por hombres, su horizonte siempre ha estado en la valoración profesional, más que en mejorar la relación con sus jugadores y la adaptación de esta por el hecho de ser mujer. “Yo busco la aceptación del trabajo a nivel de todos los jugadores en cancha y más lo que son los técnicos”, contó.

Revise aquí su entrevista en Pauta de Juego