Deportes

Colo Colo apunta hacia el Atlántico para fichar a su nuevo técnico

La misión alba es encontrar al reemplazante de Mario Salas antes del debut en la Libertadores. Hay unos 30 nombres. Varios provienen de Argentina, Uruguay y Brasil.

Colo Colo tiene dos opciones principales para reemplazar a Salas: Alfaro y Lasarte. El argentino -en la foto- viene de dirigir a Boca Juniors, mientras que el uruguayo dirigió a dos clubes en Chile. Crédito: Agencia Uno.

Colo Colo tiene dos opciones principales para reemplazar a Salas: Alfaro y Lasarte. El argentino -en la foto- viene de dirigir a Boca Juniors, mientras que el uruguayo dirigió a dos clubes en Chile. Crédito: Agencia Uno.

Por Raúl Toledo C.

Jueves 27 de febrero de 2020

A+ A-

"Nos encantaría que el nuevo técnico esté frente al Wilstermann. Si no es así, seguiremos trabajando", expresó el vicepresidente de Blanco y Negro, Harold Mayne Nicholls. El teléfono del directorio de Colo Colo y, sobre todo, el móvil del gerente deportivo, Marcelo Espina, suena y suena. La búsqueda del reemplazante de Mario Salas en la banca del equipo tiene a todos enfocados en el Monumental.

Los distintos representantes han allegado más de 30 nombres para tomar la conducción técnica de Colo Colo, comentaron a PAUTA fuentes familiarizadas con el proceso. Sin embargo, la directiva de los albos acotó a cinco la lista. 

"Lechuga" y "Machete"

Las dos opciones que suenan con más fuerza en Colo Colo son el argentino Gustavo Alfaro (57) y el uruguayo Martín Lasarte (58). Alfaro viene de dirigir a Boca Juniors en 2019 y tiene una vasta trayectoria en el fútbol trasandino. Además, la temporada anterior logró la Supercopa Argentina y con los "Xeinezes" quedó en la tercera posición del torneo local. En su estadía en La Bombonera dirigió en 43 ocasiones: triunfó en 25 ocasiones, igualó en otras 11 y cayó en siete duelos. El sistema preferido del "Lechuga" es el 4-4-2 y sus equipos se caracterizan por jugar con un doble pivote en el centro del campo.

Según el listado de Football World Rankings, Alfaro figura en el octavo puesto del Top 10 de mejores entrenadores del mundo. En Colo Colo esperan el sí del estratega, quien, además, maneja una oferta del Cincinnati, equipo que milita en la MLS de Estados Unidos.

En tanto, "Machete" Lasarte tiene amplio conocimiento sobre el fútbol chileno. Ganó tres títulos con la Universidad de Chile y viene de dirigir al Al Ahly de Egipto, donde también fue campeón en 2019. El uruguayo además estuvo al mando de la Universidad Católica y dirigió al excapitán de la Roja Claudio Bravo y al actual jugador del Barcelona Antoine Griezmann cuando estuvo frente a la Real Sociedad.

Su sistema fundamental de juego es el 4-2-3-1 y en Uruguay lo sindican como uno de los reemplazantes naturales de Óscar Tábarez en la "Celeste". Según Football Rankings World, terminó el 2019 en el puesto 65 de los mejores entrenadores del planeta.

Dado su buen manejo de grupos, Lasarte genera apoyo entre los responsables de la búsqueda en Colo Colo. 

Ni Lasarte ni Alfaro dirigen algún equipo en la actualidad.

Experiencia pura

Otro de los nombres que empezó a circular para llegar a Colo Colo es el de Luiz Felipe Scolari (71). El brasileño tiene experiencia en selecciones y en clubes. Y claro, sobre todo tiene experiencia con el éxito. En 2002 se coronó campeón del mundo con Brasil en Corea-Japón y en 2013 ganó la Copa Confederaciones con el Scratch. Su última experiencia profesional fue con el Palmeiras, que finalizó con el campeonato en 2018. El estratega, además, luce en su palmarés la obtención de la Copa Libertadores y de la Mercosur (actual Sudamericana). El profesional ha trabajado en clubes de Uzbekiztán, China y Kuwait.

Según el comentarista de Pauta de Juego José Luis Villanueva, "desde Colo Colo conversaron con el representante de Scolari [...]  Solo hubo un sondeo. No ha existido una oferta formal". 

"Felipao" también tiene varios adeptos en el directorio de Colo Colo, aunque económicamente no pareciera estar al alcance del fútbol chileno. Lo que destacan en el cuadro popular es que sí puede dirigir con tranquilidad al plantel, que no terminó de la mejor forma bajo la conducción de Salas

Scolari también tiene como principal forma de juego el 4-2-3-1.

Más candidatos: de Borghi a Pizzi

Por una razón lógica, el nombre de Claudio Borghi también ronda el Monumental. El tetracampeonato obtenido por el "Bichi" lo hace siempre uno de las opciones elegibles, pero su nombre no genera unanimidad.

Jorge Almirón es otro de los candidatos, pero el extécnico de Lanús y San Lorenzo tuvo diferencias sustanciales con dos pesos pesados del actual plantel de Colo Colo: Pablo MoucheNicolás Blandi

Otra de las opciones que empezaron a trascender en Macul es la del exentrenador de la Roja Juan Antonio Pizzi. El argentino no tuvo éxito en su última etapa en San Lorenzo, pero su costo se alejaría del presupuesto albo. Según la información a la que tuvo acceso PAUTA, el exdelantero del Barcelona no vendría a Chile por menos de 1,2 millones de dólares al año y está a la espera de concretar una opción en Arabia Saudita.

¿Quién será el elegido? ¿Cómo se ven las opciones en Colo Colo? Conozca todos los detalles con el panel de Pauta de Juego: 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gamadiel García </p>
tipo de contenido
Deportes

Sifup no descarta paro: "Creo que tenemos el apoyo irrestricto de los jugadores de la Selección"

Gamadiel García expresó su molestia por la determinación de la ANFP de no dar ascenso directo al campeón de la Segunda División.

<p>Leonardo Gil suena en Colo Colo</p>
tipo de contenido
Deportes

Desde el Brasileirão: Colo Colo piensa en el reemplazo de Carmona

El "Popular" deberá dejar en el olvido la triste campaña con la cual estuvo a poco de perder la categoría. Para eso Blanco & Negro ya baraja futuros refuerzos. ¿Quiénes son?

Deportes

Segunda División 2021 sin ascensos: ANFP desata la polémica

El periodista Fernando Agustín Tapia reclama la determinación del Consejo de Presidentes de la ANFP: "Es un atentado a la libre competencia [...]. Esto va a escalar".

<p>Dávila viene de una temporada bajo el mando de Ronald Fuentes en Unión Española. Créditos: Palestino.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Misael Dávila y Copa Sudamericana: "Tenemos que pasar sí o sí esa llave"  

El volante de Palestino cuenta en Pauta de Juego los detalles de su llegada al club y cómo proyecta la temporada bajo el mando de José Luis Sierra.