Deportes

Carlos Díaz y una final olímpica: “Tenemos que ser el mejor de la historia en el continente”

Imagen principal
Facebook: @carlosdiazchile
POR Francisca Vargas |

El atleta chileno que busca clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en los 5.000 metros planos.

El atleta Carlos Díaz ha roto sus propios récords, que para mayor abundamiento son los récords nacionales. En el Campeonato Mundial de Medio Maratón (21K) en Polonia terminó en el puesto 33º con 1:01:32 segundos: el mejor tiempo para un deportista chileno en la prueba (en 2018 fue de 1:02:22).

Con este crono se instala además como el mejor sudamericano de la última década y 8º en la historia. El deportista lo ve como una oportunidad para mejorar algunos de los aspectos relevantes para su eventual participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

“Nosotros vamos planificando con relación a cada ciclo olímpico, y entre medio vamos haciendo instancias para prepararnos. En este ciclo soy corredor de 5.000 metros, pero el 21k me sirve mucho para conseguir la capacidad aeróbica, la resistencia. En un periodo básico como es ahora, donde no tenías objetivos ni competiciones tan importantes cerca, correr 21k me venía perfecto”, comentó en Pauta de Juego, de Radio PAUTA.

Ese frente a frente de ambas pruebas que disputa se diferencia principalmente en que la pista cubierta requiere de más estrategias, los entrenamientos deben contemplar cambios de ritmo y el resultado final (de acuerdo con el atleta) será por lo menos cinco segundos más rápido que el aire libre.

De los ocho meses que dura la preparación para correr los 5.000 metros, Díaz ha realizado ya “tres de aeróbico, ya ahora vamos a tener fuerza y frente a lo que hemos desarrollado los profesionales van a decir ‘tu táctica para conseguir medalla de oro va a ser tanto’. Ahí nos encerramos dos meses más en pista y solo practicamos una táctica”.

A pesar de la preparación, Díaz sabe que la tarea no es fácil. De las dos clasificaciones para la cita olímpica, la marca directa está cinco segundos sobre el récord sudamericano, “pero la vamos a intentar, para mí ese es el objetivo principal, porque si queremos estar en una final olímpica, tenemos que ser el mejor de la historia en el continente. Pero también estoy dentro de la clasificación, porque en el ranking mundial estoy 44 de 45 que van”.

 Vea aquí la entrevista de Carlos Díaz con Pauta de Juego.