Deportes

Ministra del Deporte: "No hemos tocado los recursos de los deportistas de alto rendimiento"

La ministra Cecilia Pérez conversó sobre las dificultades en la actividad por el coronavirus y sobre cómo incrementar la transparencia.

Cecilia Pérez, ministra del Deporte.

Ministerio del Deporte

Por Francisca Vargas D.

Lunes 6 de abril de 2020

A+ A-

No hay actividad, pero en el alto rendimiento los deportistas pueden tener al menos una certeza: los recursos para ellos siguen en pie. Con el objetivo de permitirles mantener su plan de entrenamiento, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, aseguró que "no hemos tocado los recursos de los deportistas de alto rendimiento", a pesar de que ya entregaron 2 mil millones a la Dirección de Presupuesto para ayudar combatir la crisis del coronavirus.

En ese sentido, desde el Mindep dicen estar alineados con los cientos de deportistas que se han visto afectados por no poder competir en eventos que entregan pases a los Juegos Olímpicos, y en otros que les sirven para superar sus marcas personales y así mantener beneficios esenciales como la Beca Proddar.

Deportes

Miguel Ángel Mujica: "Las Becas Proddar siguen adelante"

El presidente del Comité Olímpico de Chile asegura que, hasta el momento, solo los Juegos Panamericanos Junior se verían afectados por la nueva fecha de los JJ. OO.

 

 

El tema de las becas era uno de los que más incertidumbre generaba, pero en conversación con Pauta de Juego, de Radio PAUTA, la ministra dijo que "hemos buscado las flexibilizaciones dentro del marco legal, hemos conversado con la presidente de DAR Chile, Francisca Crovetto, para que no se vean perjudicados, puedan seguir manteniendo sus becas Proddar, y cuando pase esta pandemia, fijar con ellos, sus entrenadores y federaciones, cuáles van a ser los eventos fundamentales donde van a tener que validar marca, ranking o medalla para continuar con su beca".

Un aspecto legal que les permite mantenerlas, destaca Pérez, es el argumento del caso fortuito y fuerza mayor, que les otorga la posibilidad de comenzar ya a proyectar qué es lo que se viene para el próximo semestre e incluso el próximo año en cada disciplina.

¿Mayor transparencia?

Probidad y deporte: dos palabras que, en ocasiones, parecen el mejor ejemplo de antónimos. Dirigentes como Sergio Jadue, que dejaron al fútbol en el suelo; la desafiliación de federaciones como la de Ciclismo, por ocultamiento de información relevante, irregularidades y casos de dopaje. Y los ejemplos suman y siguen.

Para evitar este tipo de hechos, la ministra anunció un proyecto de ley de probidad e integridad deportiva, que tiene dos ejes centrales: endurecer los castigos por doping y prohibir de por vida la participación en el deporte federado para aquellos dirigentes, entrenadores y otras personas ligadas a la actividad que se hayan involucrado en la malversación de fondos.

"Se suele escuchar que los deportistas dicen que no hay plata, que solamente son apoyados por sus familias y finalmente eso daña su preparación y sus logros deportivos", comenta la titular del Mindep, junto con afirmar que solo desde el IND y el ministerio (sin contar aportes de otras instituciones estatales) han ya traspasado a los deportistas de alto rendimiento 50 millones de dólares.

La relación con el fútbol

Si bien en el caso del fútbol la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) es una corporación cuya tutela legal no corresponde a la cartera del Deporte, el que sí tiene competencia para investigar es el Ministerio de Justicia. Pero de investigaciones, hasta ahora, nada.

"Nosotros legalmente no tenemos ninguna tutela sobre la ANFP, porque ellos finalmente son sociedades anónimas deportivas [los clubes] que se rigen por la ley de sociedades anónimas. Nosotros tenemos relación con la Federación de Fútbol, que está bloqueada hace más de una década y no recibe recursos del IND por un problema puntual con la ANFA y que nunca pudieron resolver", comentó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

De tener evidencia de irregularidades o ilegalidad, sin embargo, recurrirían a "todas las instancias para darlo a conocer". No obstante, hasta la fecha "no hemos recibido ninguna denuncia en contra del fútbol".

Escuche la entrevista con la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, en Pauta de Juego

 

 

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Créditos: Team Chile / COCH</p>
Deportes

El radar olímpico de Chile: ¿Cómo van los deportistas en Tokio?

Es una delegación histórica con 56 nacionales en competencia que buscan una medalla para el país. Aquí el día a día de sus resultados.

tipo de contenido
Deportes

Campeonato Nacional: La Serena se salva en los descuentos frente a Antofagasta

Los pumas abrieron la cuenta en el último minuto, pero un penal en los descuentos trajo las tablas en el partido. Curicó Unido gana y empata con Huachipato en la clasificación. Revise resultados, programación y tabla de posiciones.

<p>Universidad de Chile, el local, suma 19 unidades. La UC, el tricampeón visitante, llega a 22 puntos.</p>
Deportes

Las claves técnicas y tácticas que definirán el clásico universitario

Este domingo 1 de agosto, desde las 16:00 horas, se juega en Rancagua el partido 192 entre la U y la UC. Pauta de Juego repasó los aspectos más decisivos de cada equipo.

<p>Copa Libertadores</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Deportes

Libertadores: con duelo de chilenos se definen los cuartos de final

Se fijaron las llaves donde los ocho mejores equipos del torneo deberán medirse en la siguiente fase, dos de los cuatro chilenos en competencia se batirán a duelo previo a las semifinales.